EspecialesServicios TI

Nuevo impuslo para la iniciativa europea Cloud+28

El catálogo de servicios en el que participan 28 países se amplia.

La iniciativa europea Cloud28+, que comenzó su andadura a finales del año pasado, sigue creciendo, y pretende erigirse como un catálogo referente de servicios europeos, de ahí la participación de 28 países europeos y empresas como HPE, Intel, Docker y Ormuco. Tal y como explica Xavier Poisson, vicepresidente de TI híbrida para EMEA de Hewlett Packard Enterprise, durante un encuentro con clientes, partners, prensa y analistas en Ámsterdam, la iniciativa ya cuenta con “más de 1.500 usuarios finales, 1.000 servicios y 225 miembros”, pero tiene la ambición de seguir creciendo.

Tal y como están confirmando los analistas, las compañías son hoy híbridas, a pesar del claro predominio de la nube privada, preferida aún en el 74% de los casos, aunque no hay que despreciar el 26% restante de la cloud pública. También lo confirma Meg Whitman, quien, a pesar de no haber podido asistir al congreso, estuvo presente a través de un vídeo en el que aseguró que “las infraestructuras híbridas son un ‘must’. Son el futuro, y por tanto nuestra prioridad es que Cloud28+ aumente las opciones para que los clientes puedan elegir”.

Precisamente por ello, se está queriendo impulsar al máximo Cloud28+, a través de una serie de novedades como la inclusión del despliegue automático de apps empresariales en la nube, además de reducir el tiempo de comercialización para los partners de Cloud28+ y aumentar la capacidad de elección para los clientes. Por ello, se incluye un App Center y un panel de control para partners basado en análisis en tiempo real y compatible con plataformas tecnológicas adicionales, entre las que se encuentran HPE Helion OpenStack, Microsoft Azure, VMware, Ormuco y Docker. Se trata sin duda de un guiño importante hacia las arquitecturas abiertas, y así lo ha confirmado Matt Foley, director preventa de Cloud de HPE, quien asegura que “es un cambio radical. Los estándares abiertos son fundamentales para consolidar una estrategia de contenedores que cada vez más empresas demandan”. Esta plataforma ampliada ofrece ahora una mayor gama de servicios disponibles, permitiendo al mismo tiempo la portabilidad de las aplicaciones de un proveedor de servicios a otro, obteniendo el máximo provecho de un marco de Contenedores como un Service (CaaS) basado en Docker Datacenter.

El nuevo App Center de Cloud28+ ofrecerá apps Dockerizadas de partners proveedores independientes de software que podrán descargarse e instalarse automáticamente en las propias instalaciones del proveedor de servicios o de un cliente final. Estas aplicaciones Dockerizadas pueden desplegarse en entornos de producción a través del Docker Datacenter. En el futuro, el App Center también ofrecerá soporte a aplicaciones sin contenedores. Para garantizar la compatibilidad, las apps son probadas automáticamente por el nuevo App Onboarding Center antes de ser incluidas en el App Center.

Entre otras mejoras adicionales al interfaz del usuario del Cloud28+, tanto para clientes como para partners, se incluyen nuevas prestaciones de búsqueda y filtrado por últimas tendencias, sectores verticales, palabras clave, idiomas y Acuerdos de Nivel de Servicio, para agilizar y simplificar la búsqueda de servicios y para cumplir con las necesidades empresariales de los clientes. Además, una nueva plataforma de publicación para que los partners carguen y gestionen sus servicios en el Cloud28+ Service Center, junto con nuevas funciones promocionales creadas para facilitar la incorporación de servicios y para ampliar las oportunidades de marketing. Se suma un panel de control para análisis en tiempo real, que ofrece a los partners un nuevo mecanismo para comercializar sus servicios y para realizar un seguimiento de sus progresos empresariales. También incluye información sobre la generación de contactos de los clientes y los resultados de sus actividades de marketing dentro del motor de promoción de Cloud28+.

La seguridad por supuesto sigue siendo una de las máximas preocupaciones de los clientes, por ello, de cara al futuro, tal y como confirman Xavier Poisson y Matt Foley, no se descarta la posibilidad de lanzar un programa de certificaciones, que, además de garantizar la seguridad, sirva para asegurar la calidad de los servicios.

El Cloud28+ Service Hub, el App Onboarding Center y las actualizaciones del interfaz del usuario, incluyendo las mejoras en las prestaciones para búsquedas del Service Center, se encontrarán disponibles el 7 de junio de 2016.

Computing 816