NoticiasServicios TI

La RAE aborda su segunda revolución de TI con IBM

El trabajo del Gigante Azul se ha concretado, en primer lugar, en el rediseño del nuevo portal (www.rae.es), empleando para ello las últimas tecnologías basándose en XML (eXtensible Markup Language).

La relación entre la Real Academia de la Lengua (RAE) e IBM se remonta a varias décadas atrás, cuando se produjo la primera revolución tecnológica en la institución, tal y como apuntó el académico Ángel Martín Municio recordando la entrada de los primeros PCs. Ahora, el Gigante Azul ha estrechado aún más sus lazos con la RAE y ha protagonizado lo que Martín Municio tiene a bien denominar el segundo punto de inflexión del trabajo informático de la institución.

El trabajo del Gigante Azul se ha concretado, en primer lugar, en el rediseño del nuevo portal (www.rae.es), empleando para ello las últimas tecnologías basándose en XML (eXtensible Markup Language). Entre algunas de las mejoras del portal se encuentran un nuevo interfaz más gráfico, herramientas de lexicología, actualizaciones periódicas -cada dos o tres meses- del diccionario y mayor sencillez tanto en la publicación de contenido como en su gestión, entre otras. Octavio Pinillos, director de informática de la RAE, apuntó que el proyecto se concibió como servicio integral llave en mano a cargo de la división de servicios globales de IBM.

Estrechamente ligado a este desarrollo se encuentra el suministro de equipos e infraestructura básica, concretándose en xSeries 7600, cuatro ordenadores portátiles Thinkpad y 30 ordenadores con procesadores Pentium III, diversas licencias de software como WebSphere, Domino Application Server y DB2 para cuatro procesadores.

Paralelamente, Amparo Moraleda, presidenta de IBM para España y Portugal, destacó el firme compromiso de IBM con la lengua española, tratando de potenciar la presencia del español en Internet mediante tecnología de traducción automática, entre otras, dado que el porcentaje de contenido en nuestro idioma no se corresponde con la cifra de internautas hispanohablantes.

Moraleda también hizo especial hincapié en la colaboración por parte de IBM con la RAE en el área de lingüística computacional, para obtener un mayor conocimiento de la lengua española y trasladarlo a sus propios desarrollos con, por ejemplo, tecnologías de síntesis y reconocimiento de voz para superar minusvalías físicas.

Finalmente, Martín Municio también puntualizó que este nueva acuerdo marco es complementario con el de Microsoft firmado tiempo atrás en la medida en que IBM y Microsoft son complementarios.

Computing 813