NoticiasSupercomputación

El supercomputador ROMEO de Atos utilizado para inhibir el SARS-CoV-2

La potencia de computación de ROMEO permite a los investigadores de la Universidad de Reims Champagne-Ardenne probar miles de moléculas por día, y se cree que en 18 meses se podría detectar aquellas necesarias para luchar contra el virus CoV-2 del SARS.

Atos anuncia que el supercomputador de la Universidad de Reims Champagne-Ardenne (URCA), llamado ROMEO, está siendo utilizado para buscar nuevas moléculas capaces de neutralizar el virus que causa la enfermedad Covid-19. El superordenador está basado en la arquitectura BullSequana de Atos.

ROMEO se está utilizando como parte del programa HT-Covid, iniciado por el Instituto de Química Molecular de Reims (ICMR), unidad de investigación conjunta URCA/CNRS, y seleccionado por la Agencia Nacional de Investigación de Francia (ANR) para participar en la lucha contra Covid-19. Establecido en sólo una semana, este proyecto de detección virtual multidisciplinar a gran escala tiene como objetivo identificar, en los próximos 18 meses, las moléculas que podrían inhibir el virus CoV-2 del SARS.

La potencia de computación de ROMEO permite a los investigadores que trabajan en este proyecto probar miles de moléculas por día. Basándose en la estructura tridimensional de la molécula y la proteína objetivo, ROMEO es capaz de simular a alta velocidad la acción que la molécula podría tener sobre la proteína, y así identificar qué moléculas serían capaces de unirse a la proteína objetivo. Estos candidatos potenciales serán sintetizados, purificados y probados en condiciones reales.

Con ROMEO, el superordenador de GENCI instalado en el CINES (Centro Nacional de Informática para la Enseñanza Superior) y el del Centro de Informática IN2P3 del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia), los investigadores ya han logrado examinar prácticamente más de 1.500 millones de moléculas.

Guillaume Gellé presidente de la URCA, dijo: "Estamos orgullosos de formar parte de este proyecto de investigación para ayudar a apoyar la lucha mundial contra COVID-19. Con la enorme potencia de cálculo de ROMEO, los investigadores ya han podido probar entre 200.000 y 300.000 moléculas. Esperamos que estos resultados junto con El conocimiento del virus de los biólogos y médicos conducirá al desarrollo de un tratamiento que disminuirá la propagación de la epidemia".

Helene Bringer, directora de Big Data & HPC de Atos en Francia, añadió: "Estos supercomputadores combinados tienen decenas de miles de procesadores que trabajan juntos para realizar cálculos complejos y procesar y analizar grandes cantidades de datos utilizando algoritmos de IA. Estamos orgullosos de que nuestro supercomputador BullSequana, ROMEO, pueda contribuir al descubrimiento de una cura para esta pandemia, ahorrando un tiempo precioso a los investigadores y científicos".

Computing 793