InformesTelecomunicaciones

El poder del smartphone: el mundo en tus manos

El smartphone protagoniza la gran revolución tecnológica.

El smartphone se ha convertido en una extensión de nosotros mismos, en la herramienta móvil ya imprescindible para toda la población, tanto a nivel laboral como de índole personal, que nos ofrece un mundo de posibilidades en la palma de la mano inconcebibles allá por 1984, cuando Motorola ofrecía al mundo el primer teléfono móvil portátil: el DynaTAC 8000X a un precio de 4.000 dólares. Un año después, se realizaba la primera llamada mediante un teléfono móvil; el presidente de Vodafone, Sir Ernest Harrison, fue el primer destinatario.

La tecnología GSM propició el boom de lo que sería años más tarde el smartphone. Fruto de este avance, en 1992, los teléfonos móviles dieron el gran salto al ámbito del consumo con una producción en masa. La transición no se hacía esperar. Llegaron dispositivos sin antena externa, teclados frontales de colores intercambiables y un sinfín de mejoras.

Otro paso al frente se produjo en 1999, al presentar Nokia el 7110, el primer dispositivo en aprovechar las capacidades WAP -Wireless Application Protocol- (el estándar internacional de aplicaciones inalámbricas que da acceso a servicios de Internet desde un teléfono móvil). 3G y el aumento de las velocidades de descarga -de 2Mbps en 2003-, el acceso al correo electrónico desde el móvil con RIM y su gama de dispositivos BlackBerry, las cámaras frontales y la posibilidad de hacer videollamadas, arrastraron un mercado que ya iba sin frenos. Pero no fue hasta 2007 cuando se hizo patente la verdadera revolución que suponían estos dispositivos al aparecer la opción digital frente al teclado tradicional. Se señala el LG Prada como el primer teléfono con pantalla táctil del mercado -comercializado bajo este nombre a finales de 2006 como parte de un acuerdo con el diseñador de la marca de moda-.

Llega el smartphone

En enero de 2007, Steve Jobs, chief executive de Apple, presentó el iPhone a un precio de 499 dólares, “un revolucionario y producto mágico que está literalmente cinco años por delante de cualquier otro teléfono móvil”, según describía en su presentación. Nacía un dispositivo que estaba llamado a romper con las reglas del juego. Como respuesta, Google anunciaba a finales de año que ofrecería el sistema operativo Android de forma gratuita.

El smartphone nació en 2007 como un dispositivo que estaba llamado a romper con las reglas del juego

Durante esos años se produjo una intensa batalla por controlar el mercado. Microsoft decidía acabar con Windows Mobile debido a sus dificultades para competir con el iPhone y con Android. Pero no fue hasta febrero de 2010 cuando aparecieron los teléfonos Android con interacción de pantalla táctil completa, lo que provocó que Steve Jobs amenazara a Google por presunta copia ilegal.

Esta carrera por subirse al podio de este mercado incipiente dejaba por detrás a algún malherido. Es el caso de Olli-Pekka Kallasvuo, quien se vio ‘obligado’ a renunciar como CEO de Nokia. Tampoco Microsoft terminaba de arrancar: los teléfonos con Windows Phone cosecharon unas ventas muy pobres, lo que la llevaría a firmar un acuerdo con Nokia para que integrara su sistema operativo. También RIM se encontró de golpe con una realidad distinta a la imaginada y con el declive de sus BlackBerry, que dejaron de tener peso en el mercado smartphone.

Es una etapa en la que, según Gartner e IDC, durante los últimos tres meses de 2010 se comercializaron más smartphones que PC -100 millones frente a 93 millones-.

Comunicaciones

Las comunicaciones dieron el espaldarazo definitivo al smartphone. La operadora británica EE lanzaba el servicio 4G en Reino Unido en 2012 con velocidades de descarga de hasta 12Mbps. 4G mejoraría enormemente las capacidades de transmisión de video y videollamadas, se incrementaron por ello los tamaños de las pantallas -por ejemplo, la del iPhone es un 57% mayor que la original de 2007-; y florecieron los pagos móviles con Apple Pay y Android Pay.

En 2019 se lanzaba el servicio 5G en Reino Unido y EEUU, una red que augura velocidades de datos 10 veces mayores que la 4G.

Este año que finaliza, el smartphone deja el mundo al alcance de nuestros dedos en cuestión de segundos. Las telecomunicaciones, junto con aplicaciones como FaceTime o Skype y herramientas de colaboración como Zoom o Teams, han contribuido a ello. Muchos negocios se mueven alrededor del mundo de las apps, y el 80% del acceso a las redes sociales ya se realizan a través de este dispositivo. Estos cambios representan solo la punta del iceberg de un futuro que se presenta revolucionario.

Ahora el mercado es otro, las ventas anuales a nivel mundial están en torno a los 1.500 millones de unidades, con Samsung, Huawei, Apple, Xiaomi y OPPO en cabeza. Sin embargo, a buen seguro, esta imagen cambiará de nuevo en los próximos años.

1984 Primer teléfono móvil: Motorola DynaTAC 8000x

1991 Primera llamada por tecnología GSM

1999 El Nokia 7110 es el primero en aprovechar WAP

2001 NTT DoCoMo lanza la primera red 3G

2007 Apple presenta el iPhone

2009 Llega el servicio Google Voice

2012 Se lanza el servicio 4G

Computing 801