Casos de éxitoWeb 2.0

La Diputación de Gipuzkoa reduce en un 70% la gestión de sitios web con Liferay

La Sociedad Foral de Servicios Informáticos de la Diputación de Gipuzkoa (IZFE) ha actualizado, unificado y mejorado todo su entorno digital apoyándose en la tecnología Liferay.

La Sociedad Foral de Servicios de la Diputación de Gipuzkoa (IZFE), entidad encargada del desarrollo e implantación de las soluciones TIC para la propia Diputación, para el resto que integran el sector público foral y las administraciones locales del territorio, ha optimizado su entorno de trabajo, los servicios al ciudadano y su operativa digital gracias a la implantación de una plataforma web de gestión única. Para lograr estos propósitos, IZFE ha confiado en la tecnología de Liferay. El caso protagonizará el Liferay Experiences Tour, el 9 de mayo en San Sebastián, de la mano de Zylk, partner implicado en el desarrollo de este proyecto.

Diputación Foral de Guipuzkoa.
Diputación Foral de Guipuzkoa.

IZFE es una entidad pública con más de 150 empleados y que da servicio a más de 100 entidades, entre las forales y los ayuntamientos del territorio. Antes de abordar este proyecto, IZFE procuraba para su operativa diaria más de 220 sites de diferentes plataformas, lo que suponía la gestión de más de 4.000 páginas webs. “Necesitábamos encontrar una herramienta que nos ayudase a depurar y normalizar todos los recursos digitales que gestionábamos, mejorar la comunicación con los ciudadanos y empresas del territorio, así como optimizar la labor interna de gestión y actualización de contenidos”, destaca Francisco Javier Ruiz Céspedes, Jefe de Proyecto en IZFE.

Para abordar estos objetivos IZFE confió en la tecnología open source de Liferay, principalmente atendiendo a criterios como: la usabilidad, la escalabilidad de la solución o la facilidad de integración con el resto de aplicaciones.“A la hora de elegir una plataforma de gestión, para IZFE era clave la integración con nuestras infraestructuras, que sus funcionalidades cubrieran todas nuestras necesidades -incluida la parte de experiencias digitales y diseño responsive- así como que su fiabilidad estuviese contrastada”, subraya Ruiz.

Actualmente, la Diputación y sus entidades adscritas disponen de una plataforma web única y normalizada, a través de la cual se gestionan un total de 70 webs diferentes.

“El proyecto desarrollado con IZFE es un ejemplo de cómo una plataforma se puede integrar perfectamente con herramientas existentes, mejorando la experiencia de usuario e incorporando nuevas funcionalidades” destaca Carolina Moreno, Vicepresidenta de Ventas para EMEA y directora general para el Sur de Europa de Liferay. “Poder implementar nuestra tecnología web en colaboración con una entidad pública demostradamente innovadora, puntera a nivel nacional en el ámbito digital y tan interesada en promover mejoras en sus servicios, es para nosotros un motivo de satisfacción”.

Computing 786