NoticiasWeb 2.0

Aguas de Barcelona unifica sus portales web y entornos colaborativos

Liferay Portal, la plataforma web corporativa de código abierto más utilizada del mundo,ha sido la solución elegida.

agbar home
agbar home

Synectic ha decidido apostar por una plataforma Open Source para acometer la unificación de los portales web y entornos colaborativos de la entidad siendo la solución seleccionada para ello Liferay Portal.

“Nuestro objetivo era realizar un proceso de homogenización tecnológica, ya que las soluciones existentes que teníamos suponían un elevado coste y no funcionaban adecuadamente ni acorde a nuestras necesidades”, ha destacado Josep Rof, CIO de Agbar. “Nos decantamos por Liferay por las sinergias y la alineación que nos permitía con otras sociedades internacionales  relacionadas que estaban realizando un proceso de selección similar”.

Los primeros proyectos que se pusieron en marcha en el grupo de la mano de Liferay Portal se iniciaron en el año 2011. Se trataba de portales que usaban herramientas colaborativas y que se explotaban de forma global pero interna en el grupo. También se desarrollaron portales para gestión de necesidades confidenciales para poco a poco según se consolidaba el uso de la herramienta en el grupo, ir creciendo con proyectos de webs corporativas y públicas. 

Una vez asentada la tecnología con los primeros proyectos se ha ido desarrollado en una fase posterior las oficinas virtuales del grupo y del territorio “En breve se lanzará la nueva oficina virtual de Aguas de Barcelona que dará servicio al usuario final y será una herramienta de consulta de primer nivel. Asimismo, a medio plazo, Agbar espera que con su experiencia Liferay pase a ser la plataforma estándar dentro del grupo Suez Environnment”, ha destacado Josep Rof.

Sobre la plataforma Liferay el grupo ha desarrollado múltiples portales corporativos (incluyendo el portal general, www.agbar.es), así como  intranets departamentales, intranets con automatización de procesos e incluso aplicativos como la “Oficina virtual” que, a finales de 2014, dará servicio a más de 120.000 usuarios.

Computing 787