Casos de éxitoWorkplace

El SESCAM se apoya en Nutanix para gestionar su workplace

El entorno gestionado por SESCAM comprende unos 17.000 puestos que proporcionan cobertura a más de 30.000 usuarios.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha apostado por las soluciones de hiperconvergencia de Nutanix para facilitar la gestión y mantenimiento de los puestos de trabajo. Para conseguirlo, SESCAM implementó una nueva arquitectura escalable, que facilita a los empleados trabajar de una forma eficaz y que el flujo de despliegue sea fácilmente asimilable para el departamento de Tecnologías de la Información. Este proyecto se puso en marcha inicialmente para 350 usuarios.

Posteriormente, tras validar las bondades del modelo, se abordó el Hospital Universitario de Toledo, uno de los más grandes de Europa. Este hospital fue el primero donde SESCAM desplegó un puesto de trabajo virtual optimizado, continuando el despliegue por el resto de centros de atención especializada en Castilla-La Mancha. El entorno gestionado por el Servicio de Salud castellano-manchego comprende unos 17.000 puestos que proporcionan cobertura a más de 30.000 usuarios, que trabajan en tres turnos diferentes. Estos empleados se distribuyen en un total de 17 hospitales y 11 CEDT (Centros de Especialidades para Diagnóstico y Tratamiento), más 205 centros de salud y 1.156 consultorios para atención primaria.

El Hospital Universitario de Toledo, uno de los más grandes de Europa, fue el primero donde SESCAM desplegó un puesto de trabajo virtual optimizado

El sector sanitario está experimentando una transformación necesaria para atender de manera óptima a un volumen de pacientes creciente, especialmente en las zonas más despobladas, y esto pasa por mejorar el puesto de trabajo de sus profesionales. El Big Data, la virtualización y las aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT) necesitan operar sobre centros de datos fiables e infraestructuras de TI sólidas. En el caso de SESCAM, no existía ningún proyecto que permitiese acceder a los profesionales sanitarios a las herramientas con agilidad y rendimiento en entornos despoblados y de baja calidad de comunicaciones, mejorando así la experiencia y el trato al paciente. Esto ha sido posible con un nuevo entorno virtualizado que brinda acceso a los usuarios al CPD, independientemente de donde se ubique, y con una infraestructura hiperconvergente que garantiza el servicio 24x7.

Para contar con una visión global, el Servicio de Salud castellano-manchego ha depositado su confianza en Nutanix y en su partner Einzelnet, que continúa involucrado en términos evolutivos y soporte 24x7.

Infraestructura escalable

Actualmente, aunque la institución pública cuenta con una infraestructura alojada en servidores Lenovo, la solución de hiperconvergencia permite al SESCAM independizarse del fabricante de hardware y buscar la solución más ventajosa para cada uno de sus centros de datos.

Hospital Virgen de la Salud
Hospital Virgen de la Salud

Como compañía especialista, Einzelnet ha logrado dotar de una experiencia de usuario mejorada, un mejor rendimiento y un nivel de incidencias mínimo. La solución de Nutanix consiste en varios clústeres dispersos geográficamente entre los tres centros de procesos principales (Toledo, Ciudad Real y Albacete) y con acceso balanceado en base a la ruta de mejor rendimiento para prestar así la mejor experiencia de usuario al profesional sanitario. La capa de entrega del puesto virtual se ha basado en tecnología Citrix.

Aunque existía un pequeño piloto de virtualización, a través de Red.es, para validar las opciones de virtualizar el puesto de trabajo, no es hasta la llegada de Nutanix que el SESCAM ha dispuesto de una infraestructura que permita asumir toda la virtualización con el grado de disponibilidad exigido para un entorno sanitario, manteniendo el rendimiento en los escalados y las distintas incorporaciones de nuevas soluciones.

El principal objetivo es virtualizar el 80% de los puestos de trabajo del SESCAM

El principal objetivo es virtualizar el 80% de los puestos de trabajo del SESCAM. La entidad quería un modelo que permitiera crecer a partir de este primer piloto para completar progresivamente la virtualización del 80% de todos los end points, arrancando por atención especializada y continuando en primaria, cuando la necesidad así lo recomiende. Este porcentaje no es casual, dado que, por motivos normativos o específicos del sector sanitario, un 20% de los equipos permanecerá in-house. Con este modelo, conviven las TI tradicionales y la nueva infraestructura cloud hiperconvergente.

En base a las pruebas realizadas, la institución pública está cumpliendo las expectativas, y la virtualización de los puestos marcha a buen ritmo. Este trabajo está permitiendo otras ventajas adicionales como servir aplicaciones virtualizadas a terceros. Por ejemplo, las empresas públicas o privadas que trabajan directamente con SESCAM pueden hacerlo en su sistema accediendo con aplicaciones que dan acceso a lo que precisan sin necesidad de entrar en el CPD, siempre de forma segura y controlada.

Entre las principales ventajas de trabajar con Nutanix, Cayetano Fuentes Organero, responsable del Departamento de Operaciones y Servicios de SESCAM, subraya la homogeneización del puesto de trabajo. “El Servicio de Salud opera en 17 hospitales y sus correspondientes consultorios locales, lo que supone en torno a 30.000 usuarios, y gracias a la tecnología de Nutanix todos los puestos son iguales para cada función: enfermeras, administrativos, cirujanos, etc. independientemente del puesto desde donde accedan, los profesionales verán su espacio de trabajo”.

SESCAM valora desplegar otros servicios, apoyándose en el modelo de hiperconvergencia, tales como portales de autoservicio, orquestación, microsegmentación y DevOps. De este modo, se podrá aprovisionar una nube privada ágil y con capacidad de hibridarse con entornos hyperscale cuando la entidad lo requiera.

Computing 793