Casos de éxitoAnalytics

Williams Martini Racing, rendimiento a la carrera

Avanade analiza la biometría del equipo de mecánicos de Williams Martini Racing para mejorar su rendimiento en la Fórmula 1.

Avanade y Williams Martini Racing, uno de los equipos más importantes de la Fórmula 1, están trabajando juntos en el análisis de datos biométricos que permitan analizar al detalle las paradas en boxes de sus pilotos, para poder seguir siendo competitivos después de un 2016 en el que la escudería británica ha conseguido el récord del ‘pit stop’ más rápido de la competición.

Durante la temporada 2016, Avanade ha ayudado a Williams a recopilar y analizar datos biométricos (ritmo cardíaco, temperatura corporal y velocidad máxima) de los principales miembros de su equipo mecánico con el objetivo de explotar la capacidad de las herramientas digitales para mejorar el rendimiento humano. Este gran volumen de información se recopila en tiempo real y se carga en una base de datos en Microsoft Azure. A continuación, se procesa utilizando la tecnología de visualización de datos Microsoft Power BI, y se visualiza a través del cuadro de mando de análisis biométrico de Avanade. El especialista en Human Performance del equipo utilizará el cuadro de mando para analizar la información recopilada a lo largo de la temporada y poder entender, de una forma más detallada, aquellas áreas de trabajo que se deben mejorar para conseguir rebajar, aún más, el tiempo de duración de cada ‘pit stop’.

Así, por ejemplo, la información recopilada mediante diferentes arneses biométricos ofrecerá más datos sobre la psicología detrás de la parada en boxes ‘perfecta’ o sobre el estado físico de los miembros del equipo. Los informes de rendimiento resultantes podrán servir, por ejemplo, para diseñar el plan de entrenamiento físico de cada individuo en base a sus necesidades concretas. Estos entrenamientos ultra-personalizados son una muestra de las diferentes acciones enfocadas a la mejora del rendimiento que se están desarrollando como parte de la preparación para la próxima temporada de Fórmula 1 en 2017.

Transformación digital en el ‘pit stop’

El equipo de mecánicos de Williams Martini Racing ya es uno de los más efectivos de toda la Fórmula 1; en la temporada 2016 fueron la escudería que consiguió hacer la parada en boxes más rápida de la competición, con solo 1,92 segundos, y ganaron el premio DHL al Pit Crew más rápido en el Gran Premio de Abu Dhabi de noviembre. Ahora, el trabajo de Avanade permitirá que el equipo pueda seguir marcando el ritmo en cada ‘pit stop’ y que sus pilotos, Valtteri Bottas y Lance Stroll, arañen valiosos segundos durante cada parada que les ayuden a conseguir nuevos éxitos durante el próximo año.

Los informes de rendimiento podrán servir, por ejemplo, para diseñar el plan de entrenamiento físico de cada individuo en base a sus necesidades concretas

Trabajar con Avanade nos permite seguir rompiendo barreras en nuestras paradas en boxes, mientras recopilamos información que nos garantice poder estar por delante de nuestros competidores”, comenta Gemma Fisher, especialista en Human Performance en Williams Martini Racing. “Optimizando el rendimiento de nuestro equipo mecánico buscamos poder seguir haciendo unos tiempos de récord en nuestros ‘pit stops’ y, así, ayudar a que Valtteri y Lance puedan tener grandes actuaciones en los circuitos”, añade.

Para Chris Miller, CTIO Global de Avanade, “mediante un conocimiento en profundidad de todos aquellos elementos complejos que influyen en una parada en boxes, la escudería será capaz de impulsar el rendimiento individual de cada miembro del equipo y conseguir resultados importantes en el campeonato”.

El trabajo con datos biométricos realizado para Williams es un nuevo ejemplo de como Avanade está ayudando a organizaciones de diferentes sectores a desarrollar ecosistemas conectados con el Internet de las Cosas (IoT) que maximicen su valor mediante una combinación de tecnologías operacionales del Internet de las Cosas y un conocimiento detallado del negocio.

Avanade trabaja con Williams Martini Racing desde enero de 2015, ayudando a la organización en su transformación digital. Williams está centrando gran parte de sus inversiones en crear un espacio de trabajo digital tanto en su fábrica de Grove, en Oxfordshire, como en sus visitas a los diferentes circuitos del mundo a lo largo de la competición. Avanade también ha desarrollado la nueva página web del equipo, estrenada antes del inicio del campeonato de 2016 y ha desarrollado una herramienta de optimización del estado de los neumáticos para analizar el rendimiento de los coches de la escudería.

Computing 755