Hombre y máquina, cada vez más cerca

Emerging Technologies Hype Cycle 2018 de Gartner genera información de más de 2.000 tecnologías.

Publicado el 21 Ago 2018

88794_08

Las 35 tecnologías de ‘must-watch’ representadas en el Hype Cycle for Emerging Technologies 2018 de Gartner, revelaron cinco tendencias tecnológicas emergentes distintas que desdibujarán las líneas entre los humanos y las máquinas. Las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial (AI), desempeñan un papel fundamental al permitir que las empresas sean omnipresentes, estén siempre disponibles y estén conectadas a los ecosistemas empresariales para sobrevivir en el futuro cercano.

“Los líderes empresariales y tecnológicos continuarán enfrentando rápidamente la aceleración de la innovación tecnológica que afectará profundamente la forma en que interactúan con su fuerza de trabajo, colaboran con sus socios y crean productos y servicios para sus clientes”, dijo Mike J. Walker, vicepresidente de investigación de Gartner. “Los CIOs y los líderes tecnológicos siempre deben explorar el mercado junto con la evaluación y el pilotaje de tecnologías emergentes para identificar nuevas oportunidades de negocios con un alto potencial de impacto y relevancia estratégica para sus negocios”.

Figura 1. Hype Cycle for Emerging Technologies, 2018

Fuente: Gartner (Agosto 2018)
Fuente: Gartner (Agosto 2018)

El Hype Cycle for Emerging Technologies 2018 de Gartner es único entre la mayoría de los ciclos de la compañía, ya que reúne información de más de 2.000 tecnologías en un conjunto sucinto de 35 tecnologías y tendencias emergentes. Este ciclo de Hype se enfoca específicamente en el conjunto de tecnologías que prometen ofrecer un alto grado de ventaja competitiva en los próximos cinco a 10 años.

Cinco tendencias tecnológicas emergentes

IA democratizada

Esta tendencia es posible gracias a las siguientes tecnologías: plataforma como servicio (PaaS), inteligencia artificial, conducción autónoma (niveles 4 y 5), robots móviles autónomos, plataformas de conversación, redes neuronales profundas, vehículos autónomos voladores, robots inteligentes, y asistentes virtuales.

Ecosistemas digitalizados

Esta tendencia está habilitada por las siguientes tecnologías: Blockchain, Blockchain para la seguridad de datos, Digital Twin, plataformas IoT y Knowledge Graphs.

Biohacking ‘Hágalo Usted Mismo’

Esta tendencia está habilitada por las siguientes tecnologías: Biochips, Biotech – tejido cultivado o artificial, interfaz cerebro-computadora, realidad aumentada, realidad mixta y telas inteligentes.

Experiencias transparentes inmersivas

Esta tendencia está habilitada por las siguientes tecnologías: impresión 4D, hogar conectado, inteligencia artificial to the edge, tecnología de sistema de autocuración, baterías de ánodo de silicio, polvo inteligente, área de trabajo inteligente y pantallas volumétricas.

Infraestructura ubicua

La infraestructura ya no obstaculiza la consecución de los objetivos de una organización. El advenimiento y la popularidad masiva de la computación en la nube y sus muchas variaciones han habilitado un entorno informático de infraestructura ilimitado, siempre activo y disponible. Esta tendencia está habilitada por las siguientes tecnologías: 5G, Nanotubo de carbono, ASIC de red neuronal profunda, hardware neuromórfico y computación cuántica.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3