NoticiasCloud

El cloud computing podría reducir la contaminación en las ciudades

Un purificador de Electrolux, conectado a la nube de Microsoft Azure, establece patrones de comportamiento mediante machine learning para eliminar con mayor eficiencia partículas ultra-finas de polvo, bacterias, alérgenos y malos olores.

oficinas de Electrolux
oficinas de Electrolux

Desde hace casi cien años, Grupo Electrolux trabaja en el desarrollo de nuevos productos para mejorar la calidad de vida de las personas. Una misión que ha servido de eje para poner en marcha una de sus últimas apuestas, el Pure A9, un purificador de aire conectado a través de soluciones de IoT sobre la plataforma cloud Microsoft Azure.

Con este dispositivo, Electrolux da respuesta a la problemática que supone la contaminación en núcleos urbanos. Ésta, según la Agencia de Protección Ambiental, se ve agravada en viviendas, oficinas y espacios interiores por el uso de productos de limpieza con químicos volátiles o las partículas derivadas del uso de cocinas convencionales y chimeneas, entre otros.

En lugares como Seúl (Corea del Sur), los purificadores se consideran dispositivos esenciales en los espacios cerrados para combatir unos niveles de contaminación que su propio gobierno ha calificado de “desastre social”.

En Europa, fueron los propios trabajadores de Electrolux quienes vivieron una situación límite hace algunos meses, cuando los niveles de humo acrílico se dispararon en el interior de sus oficinas al originarse un incendio en un garaje cercano. Una circunstancia que provocó malestar y problemas de respiración, y que pudo ser solventada gracias al Pure A9, tal y como indica Andreas Larsson, director de Ingeniería de Electrolux: “Encendimos a la vez los 10 o 15 purificadores de aire Pure A9 que teníamos en la oficina y se produjo un cambio significativo en la calidad del aire, por lo que le pedimos a una de nuestras compañeras, que pensaba que tenía que marcharse a casa, que trabajara desde nuestra zona. El resultado fue tan positivo que pudo quedarse con nosotros el resto del día”.

 

Machine Learning para optimizar la calidad del aire

El Pure A9, que ya está disponible en Corea, Suiza y cuatro países nórdicos, es una excelente opción para la eliminación de partículas de polvo ultrafinas, elementos contaminantes, bacterias, alérgenos y malos olores en viviendas, oficinas y otros espacios cerrados. Desde la fase de desarrollo hasta su lanzamiento en el mercado en Asia, transcurrieron tan solo cinco meses. Según indica Arash Rassoulpour, arquitecto de soluciones en la nube de Microsoft: “Azure les permitió lanzar un producto a todo el mundo con inversiones mínimas en desarrollo y a un ritmo rápido”.

Con la ayuda de Azure IoT Hub, los ingenieros de la compañía sueca utilizaron funciones que ya estaban disponibles en esta herramienta para no tener que escribir el código desde el principio, lo cual se tradujo en importantes ahorros de tiempo en la fase inicial.

Al vincular todas sus funciones a la nube de Microsoft, el Pure A9 de Electrolux puede mostrar datos en tiempo real sobre la calidad del aire analizada, tanto de espacios interiores como en el exterior, del mismo modo que se obtiene un histórico detallado sobre la mejora lograda en el ambiente. Además, Pure A9 monitoriza el estado del dispositivo para alertar al usuario en caso de que tenga que realizar alguna intervención como, por ejemplo, reemplazar los filtros.

Por otro lado, y a través del machine learning, el Pure A9 también tiene la capacidad de establecer patrones diarios sobre los momentos en los que el hogar o la oficina están deshabitados para que el dispositivo optimice su funcionamiento de forma inteligente. De esta forma, el purificador puede predecir los periodos en los que la casa o el espacio de trabajo están vacíos para no desperdiciar energía filtrando aire cuando no es necesario.

 

Computing 781