Carrefour culmina la omnicanalidad

Se apoya en el e-Commerce, el pago móvil y la realidad aumentada

Publicado el 21 Dic 2016

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En el año 2001, Carrefour compró la filial española de Submarino.com, la tienda virtual brasileña especializada en la venta de artículos de cultura y ocio. Era el primer paso del retailer en su proceso de transformación digital. Un proceso que le ha llevado a convertirse, tal y como desvela Javier López Calvet, director financiero y de e-Commerce,“en el tercer Marketplace generalista de España.” Para lograrlo, la cadena ha apostado por la omnicanalidad, sustentando su estrategia en el comercio electrónico y ampliando horizontes con otras iniciativas como el pago móvil o la realidad aumentada en su catálogo, donde ha empezado a hacer sus pinitos. Además, está trabajando en muchos proyectos de arquitectura de sistemas y de marketing cloud y digital, tanteando el Big Data y el aprovisionamiento de información en tiempo real.

Para embarcarse en este mundo, la compañía ha aprovechado su extensa red de tiendas (175 hipermercados y 130 supermercados) repartidas por el país y que le permiten cubrir el 95% de la población. Un porcentaje que espera aumentar al 98% en 2017 con el objetivo de llegar a 47 provincias.

La App de Carrefour ha tenido un millón de descargas

Gracias a esta vasta presencia física superando los 40.000 empleados y a servicios como Click & Collect (pedido online y entrega en tres horas en el establecimiento), un almacén dedicado a productos de gran consumo (que le permite controlar el stock y una preparación productiva), un call center interno y más de 500.000 referencias en 75 categorías de productos disponibles, la app de Carrefour ha tenido un millón de descargas y su web recibe 80 millones de visitas (el 60% de las mismas se realizan a través del móvil), de manera que la firma espera acabar el año superando las 700.000 transacciones anuales. “Un 75% de los pedido que entregamos ya tienen productos frescos”, señala el responsable del proyecto de transformación digital. Precisamente son los productos frescos el punto clave de su estrategia, el motor de su comercio electrónico. Además, otra de las mejoras es la incorporación del plan de Garantía de Frescura, por el cual, solo con que el cliente llame si no está satisfecho, tiene garantía de devolución del importe.

En esta apuesta por el comercio electrónico, Carrefour dispone de dos servicios fundamentalmente: Supermercado Online, que responde a una compra programada (la compra del mes, por decirlo en otras palabras) y que contiene entre 35 y 40 artículos de media; y la Tienda Online, que responde a las necesidades puntuales (electrodomésticos, juguetes, etc.) y que suele tener dos artículos por pedido.

De cara al futuro, la cadena de distribución introducirá nuevas funcionalidades en su site y aplicación, como mejoras en el buscado, geolocalización, o la introducción de filtro entre otros. Asimismo, el diciembre incorporará al agregador Lengow que permitirá el acceso a un catálogo de miles de pequeños vendedores en su plataforma, y en su mente esta hacer envíos más rápidos (pedidos por la mañana y entregados por la tarde) y reducir las franjas de entrega a una hora. No obstante, la idea es “entregar cuando el cliente tiene la necesidad de recibir su compra”, puntualiza Calvet.

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Redacción Computing

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