Casos de éxitoInfraestructuras

Ibermática aplica metodologías del sector sanitario para predecir la salud de las máquinas

La compañía y el centro tecnológico IK4-Tekniker lleva a la BIEMH su plataforma 4.0 para el entorno pyme, que logra integrar ingeniería, gestión y planta.

Según el último informe de PwC, el 68% de las compañías industriales españolas están en un estadio de digitalización medio o bajo. La BIEMH de este año tratará de reducir esta cifra e impulsar la competitividad de la industria. Para ello lanza BeDigital, una plataforma que facilitará la transferencia de conocimiento y demostración práctica de lo que ofrece la digitalización industrial. En este entorno, Ibermática e IK4-Tekniker presentarán su nueva solución destinada a empresas industriales y se enfoca en la monitorización, análisis y predicción del comportamiento de máquinas y equipamientos.

Uno de los aspectos significativos de esta solución es que está destinada tanto a fabricantes de maquinaria e instalaciones como a sus usuarios. Por una parte, un usuario con un parque diverso de máquinas puede conocer lo que ocurre y podrá ocurrir con sus equipos. Por otra, un fabricante puede ofrecer esta solución a sus clientes como parte de su portfolio de producto, a la vez que les ofrece la posibilidad de recoger datos de otras máquinas distintas a las suyas.

Mediante un análisis combinado de estos datos (Fingerprints y señales de uso de la máquina), y la utilización de técnicas de machine learning e Inteligencia Artificial, es posible la definición de patrones fiables de comportamiento de un tipo de máquina. Contrastando el uso actual con dichos patrones gracias a la información del último Fingerprint de cada máquina concreta, es posible predecir cómo se va a comportar y conocer restante su vida útil (Remaining Useful Life –RUL-).

Según Alberto Sotomayor, responsable de Analytics del sector Industria de Ibermática, apostar por esta solución es “como llevar el parque de máquinas a un chequeo médico. En el campo sanitario, el conocimiento del estado de salud de los pacientes se está basando cada vez más en el análisis combinado de los datos de los reconocimientos médicos, realizados de forma periódica y estable. Con los datos que se recogen de forma continua de las máquinas, se puede hacer con ellas exactamente igual”.

Computing 773