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Astilleros Balenciaga se adapta a la Industria 4.0

Con la implantación del ERP de Ibermática, integra y automatiza sus procesos aplicando tecnologías de gestión y analítica de datos.

Astilleros Balenciaga ha escogido el software de Ibermática RPS 2017 para actualizar sus sistemas de gestión e información y dar respuesta a la cada vez mayor exigencia en plazos y costes de sus clientes. Con la implantación de la nueva versión de RPS, Balenciaga logra integrar en una única solución global todos los procesos de negocio, principalmente los relacionados con la logística y el control de la producción, pero también los que tienen que ver con la relación con clientes y proveedores, así como la documentación legal, comercial, técnica y económica asociada al proyecto.

Astilleros Balenciaga
Astilleros Balenciaga

Astilleros Balenciaga es uno de los principales constructores navales privados españoles, especializado en buques tecnológicamente complejos para sectores como el pesquero, eólico marino y offshore. En los últimos años, la práctica totalidad de sus instalaciones ha sido renovada. Zonas anteriormente expuestas se han cubierto, se ha dotado de mayores sistemas de elevación y se ha sustituido maquinaria por otra con tecnología de vanguardia.

Paralelamente a este proceso de modernización, Balenciaga necesitaba actualizar también sus sistemas de gestión e información con herramientas de última generación para adaptar el astillero a la nueva revolución industrial, la Industria 4.0. De esta manera, puede integrar y automatizar sus procesos logísticos y el control de la producción, debido a la alta exigencia en plazos y costes de su mercado, incluyendo a su vez a proveedores y a clientes en los procesos de la compañía.

Astilleros Balenciaga puede integrar y automatizar sus procesos logísticos y el control de la producción

Para llevar a buen puerto esta iniciativa ha contado con Ibermática, compañía tecnológica que implantará su software de gestión, adaptado a la complejidad y especificidad propias de la actividad de un astillero. RPS permitirá hacer un seguimiento de los proyectos, contra el presupuesto inicial, controlando en todo momento sus plazos y costes, integrando a los proveedores en el proceso y gestionando toda la documentación asociada al proyecto (interna y externa) en una única plataforma de Gestión Documental. Integrará además todos los procesos de negocio (claves y de soporte) en una única solución global.

Astilleros Balenciaga
Astilleros Balenciaga

Ibermática aportará la tecnología, la consultoría y la formación en el software RPS, colaborando en el diseño de los cuadros de mando con sus indicadores y definiendo e implementando los flujos de trabajo de los procesos para la gestión y automatización de las tareas. Para la definición de los flujos de trabajo se utilizará la herramienta de work flow integrada en el propio RPS.

Con todo ello, Balenciaga busca un control exhaustivo y permanentemente actualizado del proceso productivo, de su planificación, de todos los costes asociados a cada proyecto, integrando a clientes y proveedores en todo el proceso de construcción de un buque. Garantizará así calidad y plazos de entrega de los barcos contratados y de toda la documentación técnica y legal asociada a los mismos. Tratará de reducir el ciclo del proceso Ingeniería-Compra, a fin de incrementar la eficiencia económica y de plazos. Y todo ello con la menor dedicación posible de personal en la gestión administrativa de estos procesos, eliminando información redundante y compartiendo de manera ágil en tiempo real la información significativa entre todos los departamentos implicados.

RPS 2017, una nueva generación de ERP

La versión RPS 2017 del ERP de Ibermática incorpora diversas innovaciones en su conceptualización y desarrollo, entre las que destaca la capacidad de orquestación de procesos y analítica avanzada, así como su potencia en gestión multi-proyecto con una total integración con los entornos CAD.

Además, el sistema no sólo se adapta a la manera de trabajar de cada empresa, sino que desarrolla también importantes capacidades colaborativas que integran y dan presencia a terceros en sus procesos. Es decir, se pasa de la orientación al cliente a la presencia del cliente. El pulso de la empresa impacta y afecta a todos los agentes con los que ésta interactúa.

Asimismo, RPS 2017 desarrolla innovadoras capacidades de tecnología social. Los datos tienen dimensiones y los profesionales pueden aportar en cualquier momento a cada dato su interpretación. En otras palabras, el sistema promueve una labor grupal, facilitando la compartición, interpretación y adición de información (estructurada y no estructurada), integrando el conocimiento de las personas y socializando el dato, lo que aumenta la productividad.

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