La estela marcada por Netflix

Transformar el modelo de negocio, saltar a Internet sin red ni arneses y de ahí al estrellato y dar carpetazo a su antigua estrategia de ventas. Esa ha sido la fórmula con la que Netflix ha alcanzado el éxito y en Cisco Connect nos han dado los detalles.

Publicado el 13 May 2016

El reto está en analizar los datos

En 1997, Reed Hastings y Marc Randolph crearon un videocloud en Los Gatos, California, llamado Netflix, el negocio consistía en distribuir películas y series por correo postal o vía online en Estados Unidos. Un buen día decidieron dar el salto y apostar por ofrecer el producto por Internet mediante descargas en streaming. Corrían el riesgo de estrellarse o de lanzarse al olímpo de los emprendedores millonarios de Estados Unidos. Ustedes ya saben cómo acaba esta historia…

“Netflix es el mejor ejemplo de cómo si sabes analizar la información que gira en torno a tu cliente: qué quiere, dónde y cuándo consume el producto, qué precio está dispuesto a pagar, puedes transformar esta información en negocio”, nos explica Pablo Carlier, Cloud & DC Sales Specialist at Cisco, en el marco del Cisco Connect 2016 celebrado en Madrid.

El reto está en “analizar los datos –big data–, decidir rápidamente y alinear los recursos para reaccionar. Todo esto teniendo en cuenta que hemos acortado los plazos en el lanzamiento de productos pasando de un par de años a un par de semanas, sin grandes costes asociados. Hemos dejado atrás la tecnología monolítica de la década de los noventa, servicios web de los 2000 y ahora estamos en la era de los microservicios de la década de 2010”, aclara Carlier.

El directivo compara el nuevo modelo de provisión de Cisco con la exitosa fórmula de transporte de los años sesenta basada en contenedores, “que revolucionó la logística a nivel mundial y logró globalizar el transporte de mercancías. Eso mismo hacemos ahora con las aplicaciones, mandarlas del desarrollador a la fase de producción en un contenedor de Linux y todo arropado por un panel de herramientas de DevOps, a modo de tabla periódica”.

Cisco contribuye con “una plataforma tecnológica que permite crear aplicaciones, se trata de Cisco Mantl, diseñada para garantizar el trabajo de los microservicios, pensada para los equipos de producción y los proveedores de software”.

A la plataforma anterior se suma “Cisco Shipped, una plataforma de desarrollo continuo, para que los desarrolladores trabajen en sus aplicaciones”. Y todo lo anterior integrado en la red, gracias a Cisco Metapod, que conecta con la infraestructura del cliente, de Cisco y trabajando con OpenStack para asegurar una interoperabilidad lo más abierta posible.

Para cerrar la propuesta, Carlier añade que por encima de la propuesta anterior, Cisco ofrece una capa de aplicaciones y favorece una capa de autoservicio a medida del cliente. “Sin olvidar que, hoy día, todo se gestiona desde la nube, y teniendo presente que las APIs se abren al mundo del desarrollador para que queden a disposición de todos”.

Para finalizar nos quedamos con una metáfora de Carlier: “si el dato es el petróleo, nosotros debemos convertirnos en las refinerías”. Y un aviso para navegantes: “Uber y Dropbox están abandonando la nube pública y volviendo a invertir en sus propios centros de datos para controlar los datos”.

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A
Cristina Lopez Albarrán

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