NoticiasInfraestructuras

Cenatic pone en marcha un estudio para analizar el estado de madurez de las tecnologías abiertas

Esta institución planea el desarrollo de un centro de soporte, reutilización y certificación en software de fuentes abiertas.

Cenatic, en colaboración con la entidad empresarial Red.es, se encuentra inmersa en la puesta en marcha del proyecto nacional de un centro de soporte, reutilización y certificación en software de fuentes abiertas, dirigido a todas aquellas personas, empresas, entidades públicas o privadas, comunidades o cualquier otra figura interesada o que desee conocer, utilizar o participar en el Ecosistema del Software de Fuentes Abiertas.

Los objetivos fundamentales de este nuevo centro serán los de ayudar a las pymes a incorporar con garantías el software de fuentes abiertas poniendo a disposición catálogos de aplicaciones, proyectos y componentes existentes y fomentando la reutilización de código abierto, a través de asesoramiento de calidad en áreas estratégicas donde el SFA es la pieza clave para su desarrollo.

Para conseguir estos objetivos, es necesario dotar al Centro de una base sólida de conocimiento, por lo que se necesita analizar la situación actual, las tendencias (aplicaciones de negocios, cloud, Big Data, IOT, Visualización o movilidad) y el estado de madurez de las tecnologías abiertas.

El objetivo final de este estudio es analizar la situación actual del estado de madurez de la tecnología abierta, obteniendo indicadores sobre la oferta y demanda, con el fin de potenciar el apoyo al sector TIC y la cooperación basadas en las tecnologías de fuentes abiertas.

Como parte de este estudio, se están llevando a cabo encuestas a las organizaciones relacionadas con el sector TIC, mediante la cumplimentación de un cuestionario.

Computing 760