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“Nuestra principal actividad es invertir internacionalmente"

Fredrik Rosenqvist, VP Partners & Alliances, Pagero Group (PGN en España), pone como ejemplo el Centro Global Customer Onboarding que se abre ahora en España.

Fredrik Rosenqvist es vicepresidente de Socios y Alianzas del Grupo Pagero y miembro del Consejo de PGN España. Rosenqvist es responsable de la internacionalización del Grupo Pagero y de la expansión de negocio e infraestructuras en mercados y territorios relevantes, y en una entrevista concedida en exclusiva a Computing dice que: “Nuestras principales actividades internacionales actuales se centran en invertir en nuestra infraestructura internacional de subsidiarias y equipos para atender a las empresas globales y locales. Un ejemplo es el Centro Global de Customer Onboarding que estamos implantando en estos momentos en España. Además, este año estamos llevando a cabo la expansión de la compañía a mercados clave como Alemania y Estados Unidos”.

Rosenqvist comenzó su carrera en SEB, grupo financiero del Norte de Europa dirigido a empresas, instituciones y clientes privados con sede en Suecia. En 1998 se unió al Grupo Pagero, donde su labor ha sido clave en la construcción y modernización de la compañía. Durante quince años ha sido el director ejecutivo de ventas para los países nórdicos. “Cerca del 40% de las inversiones totales de cada año se han destinado a I+D y desarrollo de productos”, nos confirma Rosenqvist.

Fredrik Rosenqvist, VP Partners & Alliances, Pagero Group (PGN en España)
Fredrik Rosenqvist, VP Partners & Alliances, Pagero Group (PGN en España)

¿Nos puede describir la evolución del Grupo Pagero desde que entró a formar parte de su equipo?

F. R.: Originariamente fui contratado en 1998 para la empresa Diamo AB como su CEO, cuando la compañía tenía cuatro empleados. En aquel entonces, Diamo era una startup que ofrecía servicios de pago bancario electrónico a grandes empresas en Suecia. En los primeros años después del año 2000, las Administraciones Públicas suecas comenzaron a exigir facturas electrónicas a sus proveedores, por lo que decidí desarrollar un servicio para ayudar a las empresas a enviar facturas electrónicas. En 2007, Bengt Nilsson adquirió parte de la compañía y asumió el cargo de CEO, dando origen a lo que ahora se conoce internacionalmente como el Grupo Pagero.

Desde los inicios de Pagero, en 2008, la compañía pasó de ofrecer servicios de pago electrónico y facturación electrónica para el mercado local sueco, a ofrecer todo un conjunto completo de servicios Purchase-to-Pay, Order-to-Cash y Spend Management para un mercado global. Actualmente Pagero tiene más de 200 empleados con oficinas en 13 países, que prestan servicio a más de 20.000 clientes en más de 50 países.

¿Cuáles son los proyectos internacionales de la compañía?

F. R.: Pocos años después del inicio de Pagero, ya estábamos trabajando con muchas empresas internacionales que nos pedían que expandiéramos nuestro alcance de servicio a nuevos mercados en los que nuestros clientes tenían operaciones. Otro factor importante que ha influido en la expansión internacional es la ola de legislaciones introducida en toda Europa para fomentar la facturación electrónica. De hecho, el próximo año será obligatorio que todas las Administraciones Públicas en Europa comiencen a trabajar con facturación electrónica, de la misma manera que se hizo en España voluntariamente en 2015.

Nuestras principales actividades internacionales actuales se centran en invertir en nuestra infraestructura internacional de subsidiarias y equipos para atender a las empresas globales y locales. Un ejemplo es el Centro Global de Customer Onboarding que estamos implantando en estos momentos en España. Además, este año estamos llevando a cabo la expansión de la compañía a mercados clave como Alemania y Estados Unidos.

¿Piensan llegar a alianzas en los próximos meses?

F. R.: Desde los inicios de la compañía, cerca del 40% de las inversiones totales de cada año se han destinado a I + D y desarrollo de productos. Hay pocas compañías en el mundo que invierten tanto de sus recursos en el desarrollo de productos. Hoy, toda nuestra plataforma es accesible desde el exterior a través de nuestra tecnología REST API, lo que significa que se puede acceder e integrar prácticamente desde cualquier otro servicio o producto. Un gran ejemplo de acuerdo posible gracias a esta tecnología es la reciente alianza con Microsoft Dynamics NAV (o Microsoft Dynamics 365) para la facturación electrónica, siendo España el primer país en el que se lanza el servicio. En cuanto a otras alianzas, estamos en avanzadas conversaciones con algunos de los fabricantes de software más grandes del mundo para alcanzar acuerdos similares.

Desde los inicios de la compañía, cerca del 40% de las inversiones totales de cada año se han destinado a I + D

¿Estados Unidos o un país de Europa serán las nuevas sedes de la compañía?

F. R.: No tenemos planes de mover nuestra sede fuera de la UE. La UE es nuestro principal mercado en este momento, y seguirá siendo el centro de nuestras operaciones, manteniendo la sede en Suecia.

El mercado español

Simplemente por ser la quinta economía más grande de la Unión Europea, España es un mercado clave para nosotros y nuestros clientes. Hemos realizado una gran inversión tanto en las operaciones locales en España, como en la infraestructura global del Grupo con sede en España (por ejemplo, el Equipo Global de Atención al Cliente y el recién creado Equipo Global de Customer Onboarding). Es cierto que el mercado en España en nuestro sector es bastante inmaduro todavía, al menos desde el punto de vista de Business-to-Business, pero estamos viendo un rápido aumento en las inversiones de TI en España. En este momento, la Transformación Digital es un término de moda en España, que es exactamente lo que ayudamos a nuestros clientes a lograr.

Proyectos

Además de clientes globales como Hewlett Packard y ABB, que trabajan con nosotros en España, contamos con una red de más de 20.000 empresas que utilizan nuestros servicios. Por otra parte, los proyectos clave como el lanzamiento de la gama de servicios de Microsoft Dynamics NAV y una alianza muy estrecha con IFS son otros de nuestros objetivos. Esperamos poder anunciar pronto algunos proyectos y alianzas interesantes en España.

PGN

PGN pertenece al grupo sueco Pagero. PGN conecta sistemas ERP (ej. sistemas financieros, de pedidos, de compras) digitalmente entre sí. Nuestros servicios de pedidos y facturas electrónicas ayudan a las empresas a agilizar sus operaciones durante todo el proceso que va desde el pedido al pago. Nuestros servicios se ofrecen en la nube, a través de nuestra red Pagero Online. Los servicios no son exclusivos para un sistema ERP, un sector ni un volumen de transacciones concreto y se adaptan a todo tipo de empresas.

El Grupo tiene su sede en Gotemburgo, Suecia. También contamos con oficinas locales en Noruega, Finlandia, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Francia, Holanda, España, Italia, Turquía y Dubái (UAE). Más de 20 000 clientes de cincuenta países se benefician de nuestros servicios. A través de acuerdos locales de interoperabilidad, nuestros servicios llegan a más de 1.100.000 empresas y organizaciones de todo el mundo.

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