NoticiasMercado TI

IECISA organiza el III Encuentro Tecnológico Castilla y León

Enencuentro que ha contado con expertos de Lenovo, Microsoft, Oracle y VMWare así como representantes de empresas y Administración, para debatir sobre los retos y oportunidades de la transformación digital , y el papel clave de la ciberseguridad en este proceso.

Bajo el título “Castilla y León 4.0. Transformación, digitalización e innovación” y con el patrocinio de Lenovo, Microsoft, Oracle y VMware, lnformática El Corte Inglés organizó el 16 de mayo en el Convento de los Agustinos Filipinos de Valladolid la tercera edición del Encuentro Tecnológico Castilla y León, con el objetivo de debatir sobre el proceso de digitalización de las organizaciones, mostrar las últimas tendencias en este campo y abordar los retos y oportunidades que aporta la transformación digital.

Los expertos durante una de las mesas redonda
Los expertos durante una de las mesas redonda

Juan Carlos Suárez-Quiñones, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, explicó en primer lugar que en un marco como las telecomunicaciones, que son un libre mercado, el papel de la administración es convocar ayudas y subvencionar la extensión de estos servicios “en un territorio geográficamente complejo, como el castellanoleonés, que hace difícil la extensión de la banda ancha”, aunque matiza que cada vez son más los ciudadanos que utilizan las nuevas tecnologías “90% utilizan internet a través del móvil, los jóvenes 100%  y los mayores, el 30%”. Añade que las empresas también se incorporan a la transformación digital “y se relacionan cada vez más con las administraciones y entre sí, a través de las nuevas tecnologías, con subidas del 10 al 30% en factura electrónica o ecommerce” y añade que el sector público “también está haciendo un gran esfuerzo en administración electrónica, portal de gobierno, accesibilidad e inversión en redes e infraestructuras”.

Castilla y León 4.0, transformación digital en empresas y Administración

El objetivo del encuentro ha sido debatir ideas y realidades y para ello se han organizado dos mesas redondas con temas como cloud, social, mobility, big data, smart territories e Internet de las cosas; los nuevos perfiles profesionales; y la seguridad.

En la primera mesa, denominada Castilla y León 4.0 y moderada por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica,María Victoria Seco, directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, ha destacado el papel dinamizador de la Junta para que las operadoras de comunicaciones presenten proyectos interesantes para Castilla y León, “una zona extensa y con poca población” y ha incidido en el tema de la conectividad rural y su apuesta por la tecnología satelital.

Sanidad y digitalización

Sanidad de Castilla y León —más conocido por su acrónimo Sacyl— es el servicio público que gestiona las prestaciones sanitarias públicas en la comunidad autónoma española de Castilla y León, perteneciente al Sistema Nacional de Salud y ha estado representado en esta mesa por su director general de Investigación y Resultados en Salud, Rafael Sánchez, quien ha explicado que el servicio apuesta por la digitalización para dar servicio a sus 2.400.000 habitantes, “allá donde sea necesario”, además de potenciar la interoperabilidad y la telemedicina, a través de la carpeta del ciudadano y la interacción entre el profesional y el paciente. 

Trabajan también en la carpeta del ciudadano, que le permitirá entrar por distintas pasarelas a su propia historia clínica, laboratorio o analítica y en la potenciación del Aula de pacientes, un portal de salud acreditado, donde consultar patologías o procesos etc.

La estratificación de pacientes es otro tema clave para SACYL.  “Recogemos unos cien millones de datos de nuestros sistemas y clasificamos a los pacientes en base a su complejidad para monitorizarlos”. El último punto tratado fue la plataforma sociosanitaria, que pronto pondrán en marcha.

Oportunidades de la Transformación Digital

Éste ha sido el título de la segunda mesa redonda, dirigida por Javier Corella, director de Marketing de Informática El Corte Inglés, quien apunta que han adoptado el término de evolución digitalporque lo digital ya ha llegado, hoy la competencia ya es digital” y explica cómo el concepto alude a cambiar la organización por completo, optimizar el uso de los datos, conseguir nuevas fuentes de ingresos y lograr responder “en tiempo real a las necesidades de nuestras organizaciones y clientes”.

En este panel, principalmente tecnológico, se pusieron de manifiesto temas como la nube híbrida, “la tendencia a seguir” para Fernando Barcenilla, IECISA Strategic Partner Business manager de VMware, quien cita además la ciberseguridad como uno de los cuatro pilares de la transformación digital para su compañía. “Creamos distintos tramos de seguridad en cada uno de los tramos del datacenter, es la microsegmentación, algo inviable en un entorno físico, que nos permite poner un firewall en cada entorno de red”.

Para Ángel Ruiz, director de Lenovo Data Center Group en España y Portugal la modernización de datacenter implica cambios en los departamentos de IT, “en los procesos y también en el equipo humano”, afirma. “Hay que pensar en arquitecturas revolucionarias en el campo del datacenter”.

Flavio Castro,Surface Channel Development de Microsoft apuesta por adecuar para el empleado herramientas de movilidad, para aportar productividad y potencia en un solo dispositivo y destaca además la importancia de la educación y concienciación de los usuarios, así como la necesidad de las empresas, de ser previsores en temas de seguridad.

Para Cándido Formariz, director de Preventa de Sistemas de Oracle, la digitalización es imparable y saltará a todos los sectores, “y la dirección tiene que estar implicada para que sea un éxito”, subraya.

Computing 761