NoticiasMercado TI

Grupo CMC: innovación para un crecimiento constante

La facturación de la compañía creció un 41% en el último ejercicio y sus recursos huma-nos un 22%, aglutinando ya a más de 1.000 profesionales.

La política de adquisiciones y participación en empresas innovadoras, unida al crecimiento orgánico con personal especializado y el foco en la innovación digital, son los tres ingredientes básicos que han permitido al Grupo CMC, consultora e integradora de servicios TI, alcanzar un crecimiento constante próximo al 30% en los últimos cinco años. De hecho, registró una facturación de 51,5 millones de euros durante su ejercicio 2018, lo que significa un incremento del 41% con respecto a los 36,3 millones de euros facturados en 2017. Igualmente, la firma creció un 22% en recursos humanos, aglutinando ya a un total de 1.000 profesionales.

Grupo CMC prevé crecer en torno a un 20% durante el presente ejercicio 2019 y elevar su facturación a 60 millones de euros, con un capital humano de más de 1.200 personas.

Las previsiones de la compañía de cara a 2022 contemplan facturar 100 millones de euros, posicionándose en el TOP 15 del mercado

CMC mantendrá un modelo híbrido basado en el crecimiento orgánico del negocio y la adquisición de empresas, así como en la diversificación de sus soluciones basándose en nuevas tecnologías. Tal es el caso de la operación que ha llevado al Grupo CMC a adquirir el 20% del capital de la startup española Jogotech, especializada en el desarrollo de dispositivos inteligentes, incluyendo espejos, probadores o gavetas, que la compañía, en combinación con su conocimiento en tecnologías como IoT o analítica de datos, le permite ofertar novedosas soluciones para distintos procesos de negocio en sectores como turismo, salud o retail. 

En marzo de 2018 Grupo CMC llevó a cabo la integración de Brújula, proveedor de soluciones tecnológicas y servicios TIC para el sector turístico, convirtiéndose así en uno de los principales suministradores de éste. De hecho, y tras sólo un año de actividad el 17% de la facturación ya provino de este segmento. Igualmente, Grupo CMC también adquirió parte del negocio de Delaware, reforzando así su posición en diversos clientes, fundamentalmente en el entorno de las telecomunicaciones.

Mercado internacional

Respecto a la distribución de la facturación de Grupo CMC en 2018, el mercado internacional aportó el 15%, con una cifra de siete millones de euros y el objetivo de la multinacional es duplicar esta aportación, de forma que el mercado exterior represente en torno al 30% del negocio. Actualmente, Grupo CMC tiene actividad en Europa (Italia, Portugal y UK) y Latinoamérica (México y Colombia), donde evalúa su expansión a otros países. Desde la perspectiva del capital humano, del total de empleados de la compañía, 791 profesionales trabajan en España y 209 en el exterior.

Por sectores de actividad, el mayor porcentaje de negocio de Grupo CMC correspondió al sector de banca y seguros (33%), seguido de turismo (17%), en tanto que los sectores de industria, servicios, energía y telcos se reparten el 50% de la facturación restante, con porcentajes en torno al 12%. Cabe destacar que el 50% de la facturación de Grupo CMC procede de empresas del IBEX35 y el 33% de empresas multinacionales.

Grupo CMC continúa en vanguardia como proveedor de soluciones digitales y servicios avanzados, con sus plataforma 02.Digital y DKS EAP (Enterprise Analytical Portal), con las que se mantiene en vanguardia de la innovación aplicada a la transformación y a la mejora de la inteligencia del negocio. En esta línea, la multinacional tiene un foco especial en las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT), además de ser un actor reconocido en los entornos de Industria 4.0, eficiencia energética y ciberseguridad.

Jaime Hortelano, CEO de CMC.
Jaime Hortelano, CEO de CMC.

Según Jaime Hortelano, presidente y CEO de Grupo CMC, “mantener estas ratios de crecimiento de la facturación e integrar a 200 nuevos profesionales en la organización pone de manifiesto el acierto, no sólo de la estrategia de desarrollo de negocio, sino también del modelo de gestión del Grupo CMC. En este entorno, tan importante es ser competitivo a la hora de satisfacer las demandas de los clientes, cada vez más complejas y rápidas, como la de saber retener y captar talento”. “Con nuestro modelo y nuestra capacidad de innovación constante para generar una oferta de valor diferenciadora”, -añade Hortelano-, “en 2022 queremos situarnos, combinando el crecimiento, tanto orgánico como inorgánico, en el Top 15 de este sector y obtener un volumen de negocio, en torno a los 100 millones de euros”.

Computing 782