La Universidad Autónoma de Barcelona consolida su intranet 2.0

En una apuesta decidida por Internet como canal de comunicación e interacción, la Universidad Autónoma de Barcelona ha consolidado su plataforma web, que ya alcanza en estos momentos 40.000 usuarios y más de 175.000 entradas mensuales.

Publicado el 21 Ene 2013

Universidad Autónoma de Barcelona

Los logros de la implantación de Liferay 6.0 han sido al parecer inmediatos, como constata la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); en apenas unos meses se ha convertido en puerta de entrada a la web 2.0, con contenidos, recursos y servicios, accesibles para sus más de 40.000 usuarios -37.000 alumnos, 3.500 profesores y 2.500 empleados de administración y servicios-, que se traducen en 175.000 entradas al mes. El objetivo estratégico de la nueva intranet corporativa de la UAB era ofrecer todos los recursos y servicios internos de la institución a través de un portal que se constituyera como un punto de acceso único a toda la información y contenidos.

Como destaca el responsable de su Unidad de Planificación de Sistemas de Información, Juan Antonio Martínez, “nuestro objetivo inicial era crear una puerta de acceso a todos los recursos de la Universidad, sobre una plataforma tecnológica eficaz y con gran futuro. Ahora, podremos afrontar cualquier expectativa de los usuarios, desde alumnos, a personal docente y empleados de administración y servicios”. Merced a esta iniciativa, personal, profesores y alumnos, disponen de un punto único de entrada para consultar a diario cualquier información de su interés: nóminas, información laboral, calendarios, disposiciones internas… así como la actualidad de la Universidad.

Adicionalmente, la plataforma está preparada para implementar las herramientas colaborativas que Liferay incorpora, constituyendo un ejemplo de comunicación e integración educativas. Juan Antonio Martínez valora el nivel de personalización parametrizable de esta herramienta así como el hecho de tratarse de “una plataforma estable que proporciona buen rendimiento y que resulta versátil”. Como explica Martínez a Computing, “se contemplaron diversas opciones y en la prueba de concepto tanto las posibilidades de desarrollo como las funcionalidades que nos ofrecía Liferay nos resultaron atractivas”. El hecho de que tratase de un producto de ‘dominio público’ también fue un argumento de peso en la decisión final. Y es que la Universidad Autónoma de Barcelona apuesta estratégicamente por el código abierto, si bien cuenta también con herramientas propietarias, según reconoce Juan Antonio Martínez: “tenemos tanto software propietario como software open source, pero en algunos proyectos este factor se tiene en cuenta”.

Flexibilidad, integración y soporte La integración es otro de los valores que definen este proyecto y que tiene como ejemplo la inclusión en el portal del llamado Campus Virtual, un desarrollo propio de la Oficina Autònoma Interactiva Docent de la Universidad que se puso en marcha hace unos años y que ya constituye la principal vía de comunicación e intercambio de información entre los alumnos. El área de comunicación de la Universidad es otra de los grandes beneficiados de esta iniciativa que les dota de una herramienta capaz de analizar las dinámicas de usuarios, diseñar campañas, definir líneas de trabajo o crear redes sociales internas por colectivos, así como actualizar toda la información de forma autónoma y con gran flexibilidad.

Juan Martínez reconoce que la sencillez para manejar la herramienta, definir permisos y niveles de acceso, sin conocimientos técnicos avanzados, es una ventaja esencial que les brinda Liferay y que viene acompañada de un apoyo y soporte continuado a los equipos informáticos de la propia Universidad. Como subraya Juan Antonio Martínez, “el personal docente y de administración ahora tiene acceso a documentación oficial (desde la puramente administrativa, consulta de nóminas u horarios, hasta las relacionadas con su labor diaria)”, concluye. Aplicativos como la matriculación se integran con sistemas de ‘single sign on’. El usuario, al validarse en la intranet, ya no lo tiene que hacer en el sistema correspondiente al que quiera acceder. Tanto alumnos como profesores utilizan la misma cuenta y usuario para todos los servicios de la universidad.

De cara al futuro, sus responsables se plantean nuevos retos, como actualizar el producto con la última versión Liferay Portal Enterprise Edition 6.1, reforzar las diferentes comunidades de cada colectivo y desarrollar soluciones ajustadas a nuevos dispositivos, como smartphones o tablets. Además, ya se está trabajando en la creación de diferentes grupos de interés por materias e información para facilitar su localización o desarrollos más concretos de portal multimedia. Se ha puesto en marcha el piloto Alumni, en el que podrán incorporarse los antiguos alumnos de la UAB, algo que le permitirá alcanzar los 200.000 usuarios. Soportar esta nueva carga “no va a ser un problema, ya que la plataforma lo único que hace es referenciar. Tanto las news como las credenciales no residen en el propio Liferay sino que se absorben de un sistema externo”, describe Martínez. El sistema es escalable y podrían ponerse más nodos para soportar el incremento de usuarios. La estructura se asienta sobre máquinas virtuales con Zonas Solaris con un servidor de aplicaciones de Tomcat.

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Redacción Computing

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