EntrevistasMundo digital

“Rhinno Rooms es la apuesta de Techedge por las tecnologías más disruptivas”

Daniel Valdés, Partner & Technology Practice Director en Techedge Group.

Techedge ha hecho en el último año una apuesta decidida por la innovación en todas sus áreas de negocio. ¿Cuáles son esos elementos fundamentales que la diferencian de otras empresas que trabajan en su sector y en los que radica su valor diferencial?

D. V.: Desde mi perspectiva, nuestro valor radica en la estructura del equipo de innovación. Hemos armado una unidad con un grupo central formado por personas muy jóvenes, con un gran talento en tecnologías innovadoras, muy focalizadas en la experimentación. Este equipo de jóvenes Rhinnos trabaja con un grupo de mentores también experto en tecnologías disruptivas, pero con una amplia experiencia en proyectos y un gran conocimiento de la operativa de nuestros clientes. Ambos construyen soluciones con un tercer grupo de expertos en procesos de negocio, que aportan la visión más pragmática. Los tres grupos trabajan codo con codo, y en esa unión radica su fuerza. Todo esto nos permite, con un enfoque abierto, analizar qué tecnología lo hace mejor en cada caso.

Daniel Valdés, Partner & Technology Practice Director en Techedge Group.
Daniel Valdés, Partner & Technology Practice Director en Techedge Group.

Dentro de su estrategia de aprovechar las nuevas plataformas tecnológicas para priorizar el negocio y ayudar a sus clientes a agilizar al máximo sus procesos empresariales, han puesto en marcha los Rhinno Rooms. ¿Puede explicarnos en qué consiste exactamente este concepto?

D. V.: Rhinno Rooms es una unidad con la que ayudamos a nuestros clientes a construir soluciones de transformación digital mediante tecnologías innovadoras, conocimiento experto y metodologías basadas en la agilidad, la exploración y la especialización. Nuestra máxima es cambiar un modelo de toma de decisión basado en percepción, por otro de toma de decisión basado en información. Es decir, desarrollar sistemas expertos, y para esto usamos cinco ejes tecnológicos: machine learning, Internet of Things, blockchain, big data y realidad aumentada. Rhinno Rooms está formado por ese grupo de jóvenes talentos en tecnología con una gran capacidad de experimentación (los Young Rhinnos), junto con perfiles muy seniors que conocen la tecnología y, además, tienen una larga experiencia aplicándola (Rhinno Mentors).

¿Cuál es la forma en la que trabajan desde estos laboratorios de innovación?

D. V.: Básicamente, planteamos un camino en cuatro pasos. En primer lugar, tenemos reuniones con nuestros clientes donde les explicamos qué tipos de cosas se pueden conseguir aplicando tecnologías más innovadoras a sus procesos de negocio. A partir de estas semillas de innovación, planteamos sesiones de design thinking organizadas por nuestros expertos, donde intentamos descubrir cuáles son los problemas o los retos principales de los negocios de nuestros clientes. A partir de aquí, identificamos algún caso de uso donde aplique la utilización de estas tecnologías y planteamos una solución tecnológica. Hacemos una prueba de concepto para experimentar con la tecnología y buscamos el MVP (Minimum Valuable Product). Si el MVP funciona y tiene sentido, empieza el proyecto de transformación digital.

Rhinno Rooms es una unidad con la que ayudamos a nuestros clientes a construir soluciones de transformación digital mediante tecnologías innovadoras

¿Cuál es el perfil de clientes de Techedge para los que se desarrollarán proyectos en Rhinno Rooms? ¿Son empresas que ya están apostando por la innovación o, por el contrario, utilizan estos laboratorios y el apoyo de Techedge como una forma de renovar sus procesos, utilizando las últimas tecnologías disponibles?

D. V.: Trabajamos con todo tipo de clientes. Apoyamos a aquellos que no tienen un área propia de innovación, pero quieren aplicar estas tecnologías para evolucionar su negocio, y también a clientes con un área o iniciativa específica de innovación o digitalización que necesitan equipos expertos para poner en práctica sus ideas.

¿Cuentan con partners estratégicos para el desarrollo de proyectos dentro de los Rhinno Rooms?

D. V.: En algunas áreas en concreto tenemos partners especializados (dispositivos Libelium en IoT, por ejemplo), pero cada vez estamos ampliando más nuestro enfoque a un stack abierto, que utiliza las plataformas y tecnologías que mejor aplican en cada caso. Casi todos nuestros proyectos de innovación suponen una mezcla de tecnologías. Por supuesto, seguimos con nuestros partnerships estratégicos (SAP, Microsoft, Amazon) y hemos unido a nuevos partners, como Google. Pero la clave está en el OpenStack.

¿Por dónde pasa el futuro, tanto de sus laboratorios de innovación como de la propia compañía, en lo que se refiere a la innovación?

D. V.: El habilitador más potente que estamos encontrando es la inteligencia artificial y, en concreto, el machine learning. Para poder utilizar el potencial de las redes neuronales, aparte de buenos data scientist, lo que necesitamos son grandes cantidades de datos para entrenar las redes. Así que el hilo conductor de la innovación es la extracción, el gobierno y el uso del dato. La información es el camino.  

Computing 771