InformesMundo digital

Casi la mitad de empresas que implementan IoT planifican usar iniciativas de digital twin en 2018

Los analistas abordarán los desafíos del liderazgo digital en los próximos foros de liderazgo de CIO de Gartner y en las cumbres de ejecutivos de CIO y TI.

El 48% de las organizaciones que implementan Internet of Things (IoT) dijeron que ya estaban usando, o planean usar digital twins (gemelos digitales) en 2018, de acuerdo con una reciente encuesta de implementación de IoT de Gartner. Además, el número de organizaciones participantes (202 encuestados en China, EE. UU., Alemania y Japón) que usan gemelos digitales se triplicará para 2022.

Gartner define un gemelo digital como una contraparte virtual de un objeto real, lo que significa que puede ser un producto, estructura, instalación o sistema. Gartner predice que, para 2020, al menos el 50% de los fabricantes con ingresos anuales superiores a los cinco mil millones de dólares tendrán al menos una iniciativa de este tipo lanzada para productos o activos.

Gartner ha identificado las cuatro mejores prácticas para abordar algunos de los principales desafíos planteados por los gemelos digitales:

1. Involucrar a toda la cadena de valor del producto

Las inversiones en gemelos digitales deben realizarse mediante la cadena de valor para permitir que las partes interesadas de productos y activos gobiernen y administren productos; o activos como maquinaria industrial e instalaciones en toda su cadena de suministro en formas mucho más estructuradas y holísticas. Algunos de los desafíos a los que se enfrentan los responsables de la cadena de suministro para mejorar su rendimiento son, por ejemplo, la falta de colaboración interfuncional o la falta de visibilidad en toda la cadena de suministro.

El valor de los gemelos digitales puede ser un producto extensible o una estructura de activos que permite la adición y modificación de múltiples modelos que se pueden conectar para la colaboración multifuncional. También puede ser una referencia común con contenido integral para todas las partes interesadas para acceder y comprender el estado actual de la contraparte física. Al involucrar a la cadena de suministro en iniciativas de twin digital, los CIO deben incorporar el control de acceso basado en la sensibilidad del contenido y el rol del proveedor.

El 48% de las compañías que implementan IoT dijeron que ya estaban usando, o planean usar twin digital

2. Establecer prácticas bien documentadas para construir y modificar los modelos

Las mejores prácticas de modelado en su clase aumentan la transparencia en diseños de gemelos digitales a menudo complejos, y hacen que sea más fácil para múltiples usuarios construir y modificar gemelos digitales de manera colaborativa. Cuando las prácticas de modelado están estandarizadas, es más probable que un usuario entienda cómo otro creó un gemelo digital. Esto permite al usuario descendente modificar el gemelo digital en menos tiempo y con menos necesidad de destruir y recrear partes de los mismo.

3. Incluye datos de múltiples fuentes

Es difícil anticipar la naturaleza de los modelos de simulación y el análisis de datos de sensores que podrían ser necesarios para respaldar el diseño, la introducción y la vida útil de los contrapartes físicos de los gemelos digitales. Si bien la geometría 3D es suficiente para comunicar con el gemelo digital visualmente y la forma en que encajan las piezas, es posible que el modelo geométrico no pueda realizar simulaciones del comportamiento de la contraparte física en el uso o la operación. Al mismo tiempo, es posible que el modelo geométrico no pueda analizar datos si no está enriquecido con información adicional. Los CIO pueden ampliar la utilidad de los digital twins al recomendar que los arquitectos de TI y los propietarios de gemelos digitales definan una arquitectura que permita el acceso y el uso de datos de muchas fuentes diferentes.

El número de organizaciones que usan gemelos digitales se triplicará para 2022

4. Asegurar largos ciclos de vida de acceso

Los gemelos digitales con largos ciclos de vida incluyen edificios, aviones, barcos, fábricas, camiones y maquinaria industrial. Los ciclos de vida de estos twin digital se extienden mucho más allá de la vida útil de los formatos para software de diseño patentado que muy probablemente se usaron para crearlos y los medios para almacenar datos.

"Esto significa que los gemelos digitales creados en formatos de software de diseño patentados tienen un alto riesgo de ser ilegibles durante toda su vida útil", dijo Alexander Hoeppe, director de investigación de Gartner. Además, el gemelo digital evoluciona y acumula datos históricos en crecimiento, como modelos geométricos, datos de simulación e IoT. Como resultado, el propietario del digital twin corre el riesgo de quedar cada vez más ligado al proveedor con las herramientas de autoría. "Los CIO pueden protegerse contra esto si aumentan la vida viable de los gemelos digitales al establecer un objetivo para los arquitectos de TI y para planificar la evolución a largo plazo del el almacenamiento de datos y sus formatos", agregó Hoeppe.

Computing 770