La Administración Pública apuesta por la cocreación

Fujitsu desvela en un estudio que la Administración Publica está integrando de forma activa modelos de transformación digital.

Publicado el 07 May 2018

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Fujitsu desvela en un estudio denominado PACT (Personas, Acciones, Colaboración y Tecnología) que la Administración Pública se encuentra de forma activa integrando modelos de transformación digital. En cuanto al punto de vista general, el informe refleja cómo la transformación digital, a día de hoy, está integrada en la psique de las organizaciones del sector público y comprenden perfectamente que esto significa, no sólo cambiar los procesos de negocio, sino también crear nuevos modelos de servicios y optimización de los recursos públicos.

Las TI que implantarán en los próximos 12 meses son: ciberseguridad (51%), IoT (49%) e IA (47%)

De todas maneras, la transformación digital está bastante avanzada en las Administraciones Públicas y, de hecho, el 48% afirma que ya han implementado proyectos y han logrado resultados. Y un 27% afirma tenerlos en progreso. Es curioso observar que, para la mayoría de la Administración Pública, la transformación digital significa principalmente, con un 33%, evolucionar el modelo de servicios al ciudadano y la eficiencia en la gestión de los recursos económicos, seguido por un 25% que aseguran que es modificar las operaciones y los procesos. Además, para este sector, el cliente es el factor más influyente de fuera de la organización para liderar esta transformación.

También señalan que para triunfar es necesario más que sólo tecnología, y en un 35% afirman que las personas son esenciales para lograrlo, seguidas de las acciones (32%). De todas maneras, hay muchas organizaciones que aseguran haber tenido que cancelar sus proyectos, en un 40%, mientras que en otros sectores es de un tercio.

Las tres cuartas partes de los encuestados sienten que están atrasados en el uso digital

En general, son poco optimistas sobre su progreso hacia las tecnologías digitales y en un 84% admiten que sus clientes esperan que sean más digitales (84%) mientras que un 74% creen que están detrás de los competidores. Y un 66% afirman que la transformación digital en su sector hará que pierdan clientes.

El 85% ve la capacidad la gestión del cambio como crucial para la supervivencia en los próximos 5 años y un gran porcentaje, 83%, se encuentra preparado para cambiar su modelo de negocio. Y un 85% dice que se está planificando para el impacto de la tecnología más allá de los próximos 12 meses.

Los 4 principales focos de estudio:

1. Personas

La mayoría de las organizaciones públicas (91%) están tomando medidas para mejorar su acceso a las capacidades y experiencia digital y para ello se ponen en marcha programas de formación (53%), aunque la contratación (47%) y redes para compartir experiencias (35%) también son importantes. Y un 35% ofrece programa de tutoría inversa, donde los empleados más jóvenes comparten habilidades digitales con los más mayores. Un 74% afirma que hay una clara ausencia de capacidades digitales en su organización, la más alta de todos los sectores. La mayoría de los encuestados (88%) afirman que hay una cultura de innovación en su organización y están poniendo en marcha medidas específicas para apoyar la colaboración entre diferentes localizaciones (87%) y grupos de diferentes edades (83%). Sin embargo, un 69% asegura que el miedo al fracaso es un serio impedimento para llevar a cabo la transformación digital.

2. Acciones

Casi todos (92%) afirman que tienen una estrategia digital definida y un 80% confían en que el resto de la organización la conozca. Un 89% también cree que el equipo de dirección tiene una visión completa de los proyectos de transformación digital. Los proyectos de Shadow IT continúan existiendo y un 78% afirma que estos proyectos no están a menudo vinculados a la estrategia general de la organización, mientras que un 75% señala que son la única manera de que áreas de la organización puedan completar una significativa innovación. Además, el 71% dice que están más centrados en el cambio tecnológico durante la transformación que en las habilidades y procesos.

3. Colaboración

El 69% emprenden proyectos de cocreación y sus asociaciones están formadas en un 59% por expertos tecnológicos, clientes en un 43% y startups en un 37%. Un 83% afirma que estaría dispuesto a compartir información sensible con un socio y un 76% admite que la falta de éxito en un corto periodo de tiempo podría poner fin a las alianzas estratégicas.

4. Tecnología

La mayoría de las organizaciones entienden la importancia de la digitalización para su futuro y están planeando implementar diferentes tecnologías en los próximos meses. Sin embargo, muchos todavía creen que se están quedando rezagados y que los ciudadanos esperan más de ellos. Y mirando al futuro, la gran mayoría dice que la habilidad para la gestión del cambio será crucial para su supervivencia y creen que están preparados para adaptar sus modelos de negocio a la tecnología. Ante la pregunta a las organizaciones de cuáles son las TI que implantarán en los próximos 12 meses: está ciberseguridad con un 51%, IoT con un 49%, e IA en un 47%. Y al señalar la importancia de las mismas, dicen que la IA es para su éxito financiero y ciberseguridad para el operacional.

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Redacción Computing

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