La Administración tiene que protagonizar la era digital

Durante el Encuentro de Computing ‘Contribución de la Administración Pública a la nueva era digital’, la directora general de Commvault, y expertos de DXC Technolgy y T-Systems, explican su visión sobre en el sector público.

Publicado el 01 Dic 2017

71551_64

¡CONTENIDO BLOQUEADO!

Aquí hay un vídeo que no puedes ver debido a tu configuración de cookies.
Puedes ver nuestra política de cookies o abrir el vídeo en youtube.com

Política de cookiesVer en youtube.com

La transformación digital de la Administración es un camino sin retorno. Aunque se observan diferentes velocidades, las leyes 39 y 40 de la AAPP han servido de acicate para la modernización de las instituciones. Coincidiendo con el encuentro de Computing con directivos TI del sector público, Commvault, DXC Technolgy y T-Systems exponen su estrategia en esta línea.

Eulalia Flo, directora general de Commvault, considera que con la transformación digital las TI han recobrado su relevancia, tras los tiempos del ‘IT doesn’t matter’ de Nicholas Carr. Hasta tal punto que no parece descabellado que los niños aprendieran lenguajes de programación en vez de idiomas. Las Administraciones Públicas no son ajenas a esta problemática que también incumbe al sector privado, pero tienen el añadido de unos retos propios de legislación, áreas de servicio y distribución geográfica. “El dato es cada vez más importante. Hay que protegerlo y mimarlo”. Se está produciendo una aceleración en la forma en que los organismos se relacionan con el ciudadano, con el Reglamento Europeo de Protección de Datos, como factor condicionante. El tiempo de almacenamiento de datos también es otro ingrediente que limita la gestión de las AAPP.

“Vivimos en un momento clave. Lo que está en debate es el rol que las AAPP van a desempeñar a medio y largo plazo en el ámbito digital”, sentencia Rosa María Rodríguez, experta de T-Systems Iberia. Las tecnologías pueden contribuir sobremanera en su cometido con la aplicación de sistemas de Inteligencia Artificial y cambiar su naturaleza tradicionalmente reactiva. “Podemos pasar a un nuevo modelo con mejor usabilidad y cercanía con el ciudadano”, apunta Rodríguez. Hay que reducir el gap existente entre lo que el ciudadano espera y los servicios que recibe, especialmente los más jóvenes, más habituados a la interacción con dispositivos digitales. La competitividad es otro de los aspectos que señala la portavoz de T-Systems como esencial para la transformación del ámbito público, con especial incidencia de “la gestión del talento y el desarrollo de competencias”.

El responsable de Sector Público de DXC, Miguel Ángel Bustos, observa que en el mapa de la AAPP existe un abanico de instituciones con diferentes necesidades. “Los organismos recaudadores como la Agencia Tributaria y la Seguridad Social son las que han hecho más foco. Las leyes 39 de procedimiento administrativo común y 40 del régimen jurídico del sector público han impulsado la simplificación de los procesos y garantizan el registro electrónico. Aunque yo prefiero hablar de agilidad”. Ahora los grandes desafíos son, desde su punto de vista, cómo se garantiza la integridad del dato y cómo se protege la privacidad del ciudadano. Miguel Ángel Bustos cree que el impacto no va ser fundamentalmente tecnológico, sino que va estar vinculado con la gestión del cambio y cómo se va a adecuar a la cultura de los millennials.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados