El Fablab de Gfi España, un espacio abierto a la innovación

El FabLab de Gfi España forma parte de una red de centros de innovación centrada en el desarrollo de productos con tecnologías disruptivas que aplicar en los nuevos procesos de negocio de las compañías.

Publicado el 17 Feb 2020

44684_96

La planta 30 de Torre Espacio de Madrid, un lugar privilegiado por sus vistas y localización, acoge el FabLab que Gfi España abrió el pasado mes de noviembre, un centro innovador y moderno en el que incubar las más imaginativas ideas encaminadas a mejorar los negocios de la mano de la tecnología de vanguardia. Jesús Otero, director de Innovación y de FabLab de Gfi, explica a Computing la génesis del centro: “Esta oficina parte de una red de laboratorios de innovación de nuestra corporación (París, Lyon, Nantes, Gante y Lisboa) en la que desarrollamos productos basados en tecnologías disruptivas con principal foco en la inteligencia artificial”. Entre muchas tareas, se centran en los asistentes virtuales (chatbots e interfaces conversacionales entre persona y máquina). Utilizan las capacidades de procesamiento de lenguaje natural de la IA para crear bots, que ofrecen una interfaz amigable para que los usuarios puedan interactuar con los sistemas y sus datos; así como asistentes de voz como Alexa para solicitar una cita médica. También, incluyen agentes inteligentes en centros de atención telefónicos para hacer más ágil el trato con los clientes. Para facilitar la creación y el uso de todos estos agentes, el FabLab concebido por Gfi ha creado el producto Bot Foundry, con capacidades de modelado de la conversación, seguimiento, control y feedback.

Utilizan las capacidades de procesamiento de lenguaje natural de la IA para crear bots

En paralelo, la compañía trabaja con robots sociales (como es el caso del conocido Pepper). Gfi ha creado una plataforma CMS que les aporta contenido a estos robots; están trabajando con países árabes que los integran en centros comerciales como asistentes, recepcionistas de hotel o como guías de eventos. Otra línea muy significativa que ofrece el FabLab es blockchain, y ya tiene soluciones en producción. “Estamos trabajando en banca, un sector muy interesado en este ámbito y todo lo que tiene que ver con criptomonedas. Nosotros ayudamos a cualquiera que desee montarse una red de blockchain propia y de forma rápida. Tenemos otra solución de voto digital que hemos desplegado para un gobierno regional”, explica Otero. Una aplicación, como apunta, por su lado, Santos Vicente, Chief Digital Officer de Gfi, es para acciones masivas en las que intervienen los ciudadanos; por ejemplo, para decidir en la planificación urbana. Otras líneas de blockchain “se centran en agilizar trámites mediante la garantía de la confianza de los intervinientes, pudiendo así reducir los tiempos de firma de contratos y contratación de servicios sin intervención humana”, puntualiza Vicente.

AIOps, mantenimiento predictivo

Mención especial requiere el concepto AIOps, que engloba una serie de técnicas de mantenimiento predictivo enfocadas a la mejora de la operación de sistemas IT, como puede ser un generador eólico. Al aplicar machine learning en la monitorización de los sistemas, se anticipa la detección de incidencias y se reducen los tiempos sin servicio, optimizando el dimensionamiento de los equipos de soporte. Como explica Otero, “estamos aplicando esa misma idea a los departamentos IT. Cualquiera que tenga que mantener un CPD o un sistema en la nube debe hacerlo de una forma reactiva y que funcione como una fábrica de coches, anticipándose a paradas de servicio y otros problemas, y reduciendo el impacto económico”. El área de visión artificial abarca desde el análisis de escáneres médicos hasta el uso de cámaras como sensor multiusos en proyectos IoT; el procesamiento de imágenes y video en tiempo real permite que los sistemas interactúen con el mundo real de manera inteligente. En relación con los entornos virtuales, el equipo que dirige el responsable de Innovación de Gfi trabaja en la creación de soluciones de realidad virtual y aumentada, utilizando gráficos tridimensionales para la representación de espacios virtuales. Como línea de investigación, Gfi impulsa la creación del consorcio UMI3D, un proyecto de código abierto mediante el cual se define un formato estándar de representación de objetos y mundos virtuales en cualquier dispositivo, desde móviles hasta gafas VR.

Servicios del Fablab

• Workshops de creación de ideas en los que Gfi trabaja con los responsables de negocio de sus clientes en la identificación de mejoras y soluciones para sus organizaciones con el fin de que puedan ser implementadas con tecnología innovadora.

• Innovación compartida, trabajando como una extensión de los departamentos de innovación de sus clientes.

• Equipo de innovación dedicado, pudiendo trabajar en las distintas unidades de negocio para reforzar a los equipos técnicos con expertos en tecnología.

• Equipo de investigación, participando con las universidades más prestigiosas en proyectos de investigación siempre con foco en la obtención de resultados de negocio.

• Comunidad internacional de expertos, formada por todos los integrantes de los distintos FabLabs de Gfi, que pueden reforzar equipos y colaborar con cada uno de los países del Grupo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2