Carme Artigas: “Las grandes deben actuar de locomotora de la recuperación e invertir en las pequeñas”

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial aclara que la recuperación no se trata de “volver al punto de antes de la pandemia, sino de construir un nuevo escenario en España”.

Publicado el 02 Sep 2021

Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Fuente: Ametic.

Para Carme Artigas, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, la recuperación no se trata de “volver al punto de antes de la pandemia, sino de construir un nuevo escenario en España, transformando el modelo productivo mediante cambios estructurales y transversales”. Artigas ha participado en la segunda jornada del 35º encuentro de AMETIC en Santander donde ha resaltado la importancia de de fortalecer los “dos puntos débiles de los que adolece España: la falta de competencias digitales, -el 43% de la población no cuenta con capacidades digitales básicas, y la mayoría son mujeres-; y la falta de profesionales altamente cualificados en materias técnicas”. Para revertir esta situación, uno de los objetivos de la Agenda España Digital 2025 es que, en este mismo año, el 80% de españoles posea capacidades digitales especializadas para cubrir la demanda de profesionales TIC.

Artigas ha aclarado que “en España exportamos talento continuamente, pero no hemos sido capaces de crear un entorno propicio en nuestro país para desarrollarlo”. Para crear un ecosistema de explotación del talento es “vital” la colaboración público-privada y que “las grandes empresas actúen de locomotora de la recuperación, ayudando a las pymes en su adopción tecnológica e invirtiendo en ellas”. Y ha remarcado que “el problema de la empresa española es que no escala ni trabaja en red”.

En España exportamos talento continuamente, pero no hemos sido capaces de crear un entorno propicio en nuestro país para desarrollarlo

Por otro lado, Artigas también ha querido resaltar las ventajas competitivas que posee España, como una potente infraestructura en telecomunicaciones, “que nos ha mantenido a todos conectados sin caídas durante la pandemia”, y el hecho de ser el segundo país de Europa más avanzado en administración digital; aunque la secretaria de Estado reconoce que “la AAPP aún posee mucho legacy que hay que cambiar, y para ellos hemos creado el Plan de Digitalización de la Administración Pública, pero lleva su tiempo”.

Planes para una España digital

La responsable de digitalización ha hablado de los planes del Gobierno de invertir más de 4.000 millones de euros en para la digitalización de las pymes, del Fondo Next Tech, que también movilizará 4,000 millones de euros con financiación público-privada, el programa ENISA, mediante el que se invertirán 52 millones de euros para impulsar el talento femenino o la ley de startups, la cual ya ha concluido la fase de audiencia pública y se y Artigas va a pedir que a los partidos en el parlamento que “el proceso de aprobación sea rápido para que que pueda entrar en vigor en la primera mitad de 2022”.

A estas iniciativas, “todas ellas diseñadas para que podamos regular sin matar la innovación”, se suman otros proyectos como la creación del hub español de datos GAIA-X, el Observatorio Nacional de Algoritmos, -creado a principios de verano-; o la Carta de Derechos Digitales, -la cual esta en fase de adhesión de distintas empresas privadas e instituciones-. Esta última es un claro ejemplo de “la vocación humanista que tienen los planes de digitalización y crecimiento del Gobierno, los cuales colocan a las personas en el centro, garantizando sus derechos y libertades”, ha recalcado la secretaria de Estado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

Artículos relacionados