El futuro del vehículo conectado a debate

Por Alejandro Ormazabal, Vicepresidente de Industria Electrónica de Ametic.

Publicado el 05 Jul 2018

57511_16

Hace unos días organizamos en Bilbao un Think Tank (#VEHICLES7YFN), donde reunimos a 50 expertos internacionales de diferentes ámbitos para debatir sobre el futuro del vehículo autónomo, conectado y la movilidad sostenible en Europa. Los principales asuntos en los que centramos los debates fueron los agentes del cambio, los mapas de ecosistemas, su redefinición y el modelo estratégico de implicación y colaboración.

Todo ello contextualizado en diferentes temas que abordamos sobre la integración del vehículo conectado con la logística, las smart cities y el hogar digital; las principales innovaciones en energía y movilidad; la evolución de las tecnologías de comunicaciones más avanzadas; los sistemas de geolocalización, incluyendo la nueva constelación de satélites; la legislación y regulación europeas; la geoestrategia; y los nuevos modelos de negocio del vehículo compartido y autónomo, tanto público como privado, todo ello poniendo siempre al ciudadano en el centro.

Entre las compañías que han participado en este foro plurianual se encuentran: Kapsch, Ferrovial, Porsche, Accenture, Willis Towers Watson, Tecnalia, Ikusi, Ormazabal, Premo, Bombardier, Asti Mobile Robotics, Simon, Gertek, startups como Cabify y Lightyear,así como empresas energéticas de gas y electricidad.

Además, el evento ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ente Vasco de la Energía y la Agencia de Desarrollo Económico de Stuttgart (Alemania), así como de prestigiosas organizaciones como el Instituto de Normas y Estándares de Telecomunicaciones Europeo (ETSI), la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU), European Space Agency (ESA), Tecnalia, Automotive Intelligence Center (AIC), Orkestra, CIC Energigune, Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC), Bilbao Metropoli 30, i2Cat y Fundación Once.

Asimismo, en la agenda incluimos una debate sobre el marco legislativo actual y futuro (propiedad intelectual, coche autónomo, privacidad de los datos personales, contratación pública…); los nuevos negocios y la evolución de las compañías hacia un entorno más digital y global (carsharing, servicios integrales de energía, tecnología IoT…); y los hogares digitales y sostenibles, cada vez más eficientes energéticamente y equipados con domótica e inteligencia artificial que conectan a las personas entre sí y con el entorno.

Desde Ametic queremos que este Think Tank se convierta en un grupo de influencia y reflexión sobre los vehículos autónomos

Desde Ametic queremos que este Think Tank se convierta en un grupo de influencia y reflexión sobre los vehículos autónomos, conectados y la movilidad sostenible en Europa. Igualmente, el objetivo es fomentar el debate, compartir diferentes experiencias, puntos de vista y abordar los retos a los que se enfrenta la sociedad. Además de impulsar el pensamiento disruptivo sobre medio ambiente, sostenibilidad y transformación digital, con el fin de contribuir en la reflexión y propuestas del futuro de la movilidad en ciudades y territorios.

Las principales reflexiones se organizan en seis grandes bloques temáticos: entorno urbano; comunicación, software, inteligencia artificial y big data; regulación; modelo de negocio; infraestructuras y energia; y hogares y edificios conectados.

Después de esta reunión tenemos previsto comenzar una fase de definición de escenarios futuros y conclusiones que se recogerán al final del año en un documento con las claves de la movilidad en Europa y los retos a afrontar en los próximos siete años, tanto por parte de las distintas Administraciones Públicas locales y europeas como de la industria.

El Think Tank contempla un programa plurianual con encuentros en Bilbao y en diferentes polos de innovación europeos. La siguiente reunión la tenemos en Stuttgart en los próximos meses… Por lo que tendremos que esperar a ver cómo evoluciona el vehículo conectado y la movilidad sostenible.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados