La Junta de Andalucía elabora un plan en materia de seguridad digital

Esta iniciativa de concienciación hacia el personal al servicio de la Administración autonómica se encuadra en su estrategia en seguridad digital y el Plan Director de Seguridad de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones.

Publicado el 04 Dic 2012

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha coordinado la elaboración de un plan de concienciación en materia de seguridad digital dirigido a sus empleados públicos para promover la adopción de hábitos y buenas prácticas en el manejo de la información. Con la elaboración de este plan la Junta continúa un proceso de homogenización en cultura y concienciación en seguridad digital de todas las personas al servicio de la Administración autonómica, que ya se inició con la formación a personal que trabaja en el ámbito de las TIC.

Para conocer la percepción que existe sobre la seguridad de la información la Consejería de Economía realizó un análisis previo que concluyó que la Junta de Andalucía ha alcanzado cierta madurez en el ámbito de la seguridad digital. Este estudio permitió, además, establecer los objetivos a alcanzar con este plan, identificar los grupos hacia los que dirigir las acciones y definir los mensajes y temáticas más adecuadas para cubrir las necesidades detectadas.

Plan Director de Seguridad Esta iniciativa de concienciación hacia el personal al servicio de la Administración autonómica se suma al conjunto de actuaciones desarrolladas por la Junta de Andalucía en el marco de su estrategia en seguridad digital, materializada en el Plan Director de Seguridad de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones. Dicho Plan tiene como objetivos principales potenciar la gestión estratégica de la seguridad TIC en la Junta de Andalucía y garantizar el derecho de la ciudadanía a relacionarse con la Administración pública andaluza por medios electrónicos seguros.

El Plan Director de Seguridad tiene programada la puesta en marcha de 11 actuaciones diferentes de carácter horizontal para toda la Administración autonómica. Entre estos proyectos destaca la puesta en marcha del centro de seguridad TIC AndalucíaCERT, integrado por un equipo de profesionales expertos en seguridad de la información que ofrecen un servicio de prevención, detección y respuesta a los posibles incidentes de seguridad que se puedan producir en las redes y sistemas de información de la Administración autonómica.

Para ello, se apoyan en un sistema de monitorización diseñado para detectar posibles incidentes de seguridad en los sistemas de información. Además, recientemente la Junta ha impulsado las certificaciones de calidad y seguridad que otorga la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), para los sistemas que permiten la interconexión de su red corporativa de telecomunicaciones con el exterior.

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Redacción Computing

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