Cibercriminales chinos tratan de robar la vacuna de Covid-19, alerta el FBI

El robo de datos tan valiosos podría amenazar la entrega de opciones de tratamiento seguras, según la agencia.

Publicado el 18 May 2020

76340_08

Las autoridades estadounidenses han emitido una alerta para advertir a las organizaciones de hackers chinos que intentan robar valiosos datos de investigación relacionados con el tratamiento de Covid-19.

A principios de este mes, la Agencia de Seguridad de la Ciberseguridad e Infraestructura de los Estados Unidos (CISA) y el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) del Reino Unido lanzaron una advertencia de alerta similar de actores maliciosos que utilizan la técnica de rociado de contraseñas para atacar a las organizaciones de respuesta de Covid-19.

Las agencias dijeron que también estaban viendo un mayor uso de temas de coronavirus usando correos electrónicos de phishing y esfuerzos para distribuir software malicioso a través de aplicaciones ilegítimas que afirman ofrecer información sobre coronavirus.

En la última alerta, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y CISA afirman que los ciber actores de China están apuntando al personal y las redes asociadas con la investigación relacionada con el coronavirus para recopilar datos de propiedad intelectual y salud pública sobre vacunas, tratamientos y pruebas de Covid-19.

El robo de dichos datos podría amenazar la entrega de opciones de tratamiento eficientes y seguras, advierten las agencias.

La alerta aconseja a todas las organizaciones que realizan investigaciones relacionadas con el coronavirus para intensificar sus medidas de seguridad cibernética y mantener prácticas específicas de amenazas internas para contrarrestar los intentos de robo de datos.

Los equipos de seguridad de TI deben priorizar el parcheo oportuno de sus sistemas para detectar errores críticos y vulnerabilidades. El software de todos los servidores conectados a Internet también debe actualizarse regularmente, informa CISA.

Las instituciones de investigación y las compañías farmacéuticas actualmente están tratando de encontrar una vacuna para la nueva cepa de coronavirus, que según los expertos será la única forma a largo plazo de salvar la vida de las personas después de que se levanten las restricciones de bloqueo en todo el mundo.

Hasta la fecha, más de 4,2 millones de personas han sido infectadas con el virus, que se descubrió por primera vez en diciembre del año pasado.

Las agencias de seguridad cibernética de EEUU han acusado durante mucho tiempo a China de financiar a los piratas informáticos para robar propiedad intelectual y otra información confidencial de las redes estadounidenses. Pero China no es el único país acusado de intentar recopilar información sobre los esfuerzos de tratamiento de Covid-19 de otros países.

El mes pasado, un informe de Reuters afirmó que los piratas informáticos sospechosos de tener vínculos con el gobierno iraní intentaron entrar en las cuentas de correo electrónico personales de los empleados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la esperanza de reunir información sobre el brote de Covid-19.

El informe afirmaba que los ataques habían continuado desde el 2 de marzo, aunque no estaba claro si los piratas informáticos habían podido comprometer cuentas sensibles.

Los hackers respaldados por Irán también fueron acusados ??en otro informe de Reuters a principios de esta semana de atacar a la compañía farmacéutica estadounidense Gilead, cuyo fármaco antiviral Remdesivir se ha encontrado que ayuda a los pacientes que padecen coronavirus.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3