Casos de éxitoAnalytics

Sunsundegui confía en la plataforma de Planificación y Control de la Producción de ÁlamoConsulting

La compañía persigue optimizar y automatizar estos dos procesos críticos para continuar avanzando en su estrategia de Industria 4.0.

Dentro del alcance de su plan de transformación digital, Sunsundegui, -compañía de fabricación de carrocerías para autobuses y autocares-, ha puesto el foco en la automatización de los procesos de negocio, y más concretamente en la optimización de los procesos de Planificación y Control de la Producción, contemplando tres premisas de diseño:

  1. Una plataforma única de trabajo que centralice la operativa y procedimientos del equipo de profesionales de Sunsundegui responsable de elaborar la planificación global y a largo plazo de todas y cada una de las obras que deben ser fabricadas y el posterior control real y seguimiento de la evolución de la producción.
  2. Un entorno informacional centralizado para una gestión integral y gobierno del dato que asegure su calidad a lo largo de toda la cadena de valor.
  3. La implantación sobre la infraestructura cloud de AWS, ya puesta en marcha por Sunsundegui en su proyecto de Configurador de Productos.

Para cumplir con los retos y objetivos de Sunsundegui, y tras el análisis de sus necesidades funcionales y técnicas, ÁlamoConsulting planteó concebir, diseñar, desarrollar e implantar una Solución a medida para automatizar los procesos de Planificación y Control de la Producción.

“Después del éxito del Configurador de Productos, ÁlamoConsulting ha conseguido desarrollar e implantar este nuevo módulo que proporciona a Sunsundegui información fiable y en tiempo real de la planificación y control de las obras, todo ello integrado en un único sistema informático que facilita a los usuarios la optimización de sus procesos-tareas. El desarrollo de esta "primera integración" entre los módulos en cloud y el sistema ERP on-premise ha constituido un hito importante que impulsará otras vías de explotación y desarrollo para futuros proyectos”, afirma Miguel Sanz, jefe de Tecnologías de la Información de Sunsundegui.

Las principales características de este nuevo módulo de Planificación y Control de la Producción son:

  • Interfaz gráfica, visual e interactiva accesible para toda la organización desde entorno web y tabletas.
  • Repositorio único y centralizado de información que permite la trazabilidad del flujo – planificación – producción – entrega.
  • Mejora de la comunicación entre intervinientes en el proceso de planificación y producción, y mayor agilidad en los flujos de trabajo.
  • Control en tiempo real de todo el proceso productivo.
  • Paneles de visualización del proceso productivo, de la planificación global de la producción-fabricación y de la posición o ubicación física de cada obra-autobús.
  • Optimización de la Planificación de la Producción mediante la ejecución de simulaciones a partir de la variación de determinados criterios o parámetros.
  • Análisis detallado del plan de producción con posibilidad de visualizar permanentemente la adecuación al plan y la aparición de incidencias, retrasos, alertas o excepciones.
  • Analítica avanzada y consultas en tiempo real de los principales KPIs y datos de producción.
Computing 802