NoticiasAnalytics

Ministro Duque: “La IA cambiará el modelo productivo de España”

El Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha intervenido en el II Encuentro de Inteligencia Artificial organizado por Ametic.

El Ministro de Educación, Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha destacado durante la inauguración del II Encuentro de Inteligencia Artificial #AIlikeIT organizado por Ametic, la patronal del sector digital español, que la Inteligencia Artificial es una revolución tecnológica a la que tiene que sumarse España, “ya que se trata de una de las disciplinas que más va a contribuir a cambiar el modelo productivo español”. Duque ha señalado que el impulso de la Inteligencia Artificial es una prioridad para el Gobierno y, por tanto, es considerada como una acción estratégica dentro de los planes del Ejecutivo con una convocatoria específica. “La IA nos ayudará a que España sea más resiliente a posibles vaivenes de la economía mundial”, ha subrayado.

Duque ha resaltado también la necesidad de incentivar la inversión privada en I+D

No obstante, Duque ha resaltado la importancia de que la estrategia nacional en materia de Inteligencia Artificial esté alineada con los programas europeos. Asimismo, Duque ha destacado el potencial que tiene España para ser un referente en esta área, y ha hecho referencia a varias disciplinas, como medicina, donde la Inteligencia Artificial va a jugar un papel relevante. Por ello, hay que trabajar para potenciar cualquier actividad económica que pueda verse impulsada y favorecida por la IA. No obstante, el ministro ha añadido que no se puede perder de vista la ética de su uso y la calidad de los puestos de trabajo creados.

Duque ha resaltado también la necesidad de incentivar la inversión privada en I+D. De este modo, ha señalado que desde la Administración se tiene que colaborar activamente con las universidades y las empresas.

Por su parte, el presidente de Ametic, Pedro Mier, ha manifestado que la patronal quiere estar presente en esta revolución contribuyendo activamente, ya que “la Inteligencia Artificial es la gran palanca de transformación para la reindustrialización de nuevos negocios y abre un gran abanico de posibilidades que van a permitir aumentar la productividad y competitividad”. Para ello, Mier ha manifestado que hay que trabajar conjuntamente con el Ejecutivo para que España y Europa sean un referente en materia de IA: “Ametic trabaja cada día para ser un punto de unión, encuentro y apoyo para que la industria digital se refuerce y aproveche las oportunidades que la inteligencia artificial ofrece”.

El presidente de Ametic, haciendo alusión a las oportunidades que brinda la IA, se ha centrado en los riesgos derivados de su mala utilización. Ha coincidido con el ministro que los temas de primer nivel que deben rodear a la IA son la ética, la sostenibilidad y la calidad del empleo que se va a crear. “Desde Ametic, apoyamos e impulsamos el buen uso de la tecnología en beneficio de la sociedad”.  

Socio de Digital Europe

Para destacar la creación de empleo de calidad fruto de la digitalización, Mier ha hecho referencia a un estudio presentado por uno de los socios de Digital Europe, donde Ametic es miembro, sobre el “impacto real que tendrá la digitalización en los sectores productivos”. Contra la creencia de que la tecnología va a acabar con el empleo, el informe revela que, por cada puesto destruido, se crearán 3,7 trabajos nuevos. Con este objetivo, el presidente de Ametic ha comentado que la patronal está en conversaciones con el Gobierno para elaborar un estudio similar en España, ya que “es muy importante lanzar a la sociedad mensajes sólidos y positivos”.

La coordinadora de economía digital para España en la Comisión Europea, Anna Armengol Torío, ha hablado de ‘Los planes europeos para una UE referente mundial en Inteligencia Artificial’. En este sentido, ha comentado que la IA va a jugar un papel crucial para resolver los retos sociales del futuro. “La Comisión Europea apoya que la IA sea un vector de crecimiento de la economía europea y, por tanto, una parte clave de la estrategia de Europa”. Ha subrayado la importancia de invertir en soluciones de IA para las pequeñas y medianas empresas, pero también en la formación de las personas. “Toda Europa necesita especialistas del sector TIC, sobre todo en el área de IA”, ha señalado. Armengol también ha hecho referencia al componente ético que debe tener la IA y ha concluido destacando que hay que “invertir más y mejor en IA”.

Computing 785