Hiperautomatización, un paso más de la tecnología RPA

Javier Rodríguez – RPA Solution Manager en Nahitek Digital (Amatech Group).

Publicado el 29 May 2020

Javier Rodríguez - RPA Solution Manager en Nahitek Digital (Amatech Group)

Si la tecnología RPA es presente, la hiperautomatización se erige como camino hacia donde se dirige la automatización de procesos. En el informe sobre ‘Las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2020’, elaborado por Gartner, la hiperautomatización lidera este ranking y permitirá un ahorro económico, de hasta el 30%, a las empresas que inviertan en esta tecnología en los próximos años.

Las tendencias del mercado actual comienzan a demandar nuevos servicios que hacen que la tecnología RPA no sea suficiente para abordar algunos procesos más complejos y exigentes. Para aumentar la competitividad empresarial, los líderes de TI deberán adelantarse a las necesidades de los clientes y las prestaciones ofrecidas.

RPA por sí sola no es hiperautomatización, sino que implica una combinación tecnológica que permite a las organizaciones identificar y automatizar rápidamente tantos procesos de negocio como sea posible. Este nuevo concepto comprende la integración de la tecnología RPA con otras técnicas como la Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML) con el objetivo de potenciar su eficacia y asumir procesos de mayor complejidad, más allá de las tareas individuales y procedimientos simples.

Con la hiperautomatización se amplía el número de herramientas, pero también se añade valor a cada una de las fases de robotización. Un atributo clave es su capacidad de combinar diferentes soluciones y tecnologías adecuadas para automatizar, simplificar, descubrir, diseñar, medir y administrar flujos de trabajo y procesos en toda la empresa.

La hiperautomatización combina soluciones y tecnologías para automatizar, simplificar, descubrir, diseñar, medir y administrar flujos de trabajo y procesos en toda la empresa

El éxito de la hiperautomatización radica en el avance y crecimiento registrado por la tecnología RPA, facilitando la automatización, velocidad de resultados y un camino probado para aplicar IA y mejorar las operaciones comerciales.

La adopción de esta combinación tecnológica requiere de una planificación estratégica. Si una empresa ya tiene implementado RPA, está bien encaminada para este nuevo desafío.

El viaje hacia la hiperautomatización

En este camino hacia la hiperautomatización, el líder tecnológico UiPath ha sumado nuevas funcionalidades para crear procesos y otras soluciones en la nube. El objetivo es brindar el soporte necesario que exige la automatización de procesos ‘end-to-end’. Las actualizaciones de la plataforma RPA de UiPath añaden un soporte para procesos más complejos y flujos de trabajo de larga ejecución. Los robots de software ahora pueden interactuar con los usuarios, gracias a soluciones que impactan directamente en la experiencia y satisfacción del cliente.

Las ventajas de la hiperautomatización se traducen en la posibilidad de ejecutar procesos de negocio mucho más rápidos y precisos

Las ventajas de la hiperautomatización se traducen en la posibilidad de ejecutar procesos de negocio mucho más rápidos y precisos, influyendo positivamente en el crecimiento cuantitativo y cualitativo de una organización. Permite ejecutar un gran volumen de transacciones en poco tiempo, reducir errores, mejorar la satisfacción de los empleados, aumentar la productividad de la fuerza laboral y, por tanto, hacer más competitiva a la empresa.

La rápida implementación de estos nuevos productos y la capacidad de adaptarse a entornos tecnológicos menos evolucionados permite a cualquier empresa aprovecharse de las ventajas de RPA.

Este nuevo salto tecnológico supondrá a las organizaciones situarse a la vanguardia de la transformación digital, mejorar diferentes áreas del negocio y la relación con el cliente. En Nahitek Digital, Gold Partner de UiPath, estamos preparados para asesorar a las empresas dispuestas a iniciar el viaje hacia la hiperautomatización como parte de su estrategia de negocio.

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Redacción

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