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La editorial RBA sube su información a la nube de Microsoft

La editorial emprende su proyecto de migración a Microsoft Azure de la mano del partner tecnológico Ausum Cloud.

RBA son las iniciales de la editorial que Ricardo Rodrigo creó en 1981 junto a la agente literaria Carme Balcells y el también editor Roberto Altarriba. Ese proyecto innovador, que nació en Barcelona hace casi cuatro décadas, se ha convertido hoy en un sólido grupo empresarial multicanal integrado por las divisiones de coleccionables, libros y revistas. Desde su fundación, la editorial ha conservado intacta su razón de ser: funcionar como una incansable fábrica de ideas. Por ello a lo largo de los años, RBA ha incorporado al grupo nuevos talentos, distintos fondos editoriales, sellos y cabeceras.

Con el objetivo de integrar las diferentes webs existentes, RBA puso en marcha un proceso de renovación de estas

Con el objetivo de integrar las diferentes webs existentes, RBA puso en marcha un proceso de renovación de estas. Hace cinco años comenzó a apostar por un ‘diseño responsive’ para que todas sus webs pudieran ser vistas y leídas desde cualquier dispositivo. Este cambio sustancial permitió reducir el tiempo de desarrollo y, sobre todo, aumentar la viralidad de los contenidos publicados, ya que este tipo de diseño permite compartir los mismos de una forma mucho más rápida y natural.

De on premise a cloud

El aumento considerable de visitas a las webs originó un problema de dimensionamiento de los servidores en los que estaban alojadas. Tras ampliar su plataforma on premises, RBA seguía sufriendo problemas de agilidad de sus webs y, por ello el equipo de sistemas planteó la migración completa a un entorno cloud para atajar la situación y favorecer un entorno potente y flexible, que acompañara a la organización en su desarrollo. Entre las exigencias del proyecto se encontraban la necesidad de utilizar un servicio altamente fiable y preparado para replicar su sistema actual de forma sencilla, a la vez que se buscaba una alta versatilidad con la vista puesta en el futuro. La respuesta fue Microsoft Azure.

Por problemas de agilidad en las webs, se planteó la migración a un entorno cloud, a Microsoft Azure

Para acometer el proceso de migración a la nube, RBA eligió al partner de Microsoft Ausum Cloud, con el objetivo de la migración de todos los servicios a la plataforma de Azure, de manera que se pudiera seguir trabajando con los proyectos y actualizaciones tal y como se había hecho hasta la fecha, pero sin parar el proceso de adaptación y preparación de los entornos para realizar la migración.

Fue un proceso que se realizó de la mano con el partner y en el que estuvimos en contacto permanente para adaptar bien los tiempos y evitar cualquier tipo de interrupción en nuestro negocio. En RBA hemos adaptado todos nuestros proyectos para sacar partido a los nuevos servicios que nos proporcionaba Microsoft Azure, lo cual nos ha permitido obtener interesantes ventajas competitivas que redundan en un mejor servicio a nuestros clientes y una mejora de nuestros resultados”, indica Sergi Tubert, Jefe de Proyectos en RBA Revistas.

En la primera fase de la migración del proyecto se adaptó el CMS desarrollado por RBA para sacar partido a los diferentes servicios proporcionados por Azure como, por ejemplo, el almacenamiento BlobStorage, que permite dar respuesta incluso a los picos más altos de demanda por parte de los clientes de la editorial. Una vez realizada esta primera parte de adaptación del sistema, RBA, junto con Ausum Cloud, trazó una hoja de ruta de migración de los diferentes entornos, además de planificar el cambio de entorno productivo de las diferentes webs.

Según José Luis Gómez, CTO en RBA Revistas: “En todo el proceso se cumplieron los tiempos fijados, las incidencias que surgieron en el proceso de migración fueron gestionadas y solucionadas por Ausum Cloud de manera ágil, lo que nos llevó a tener una migración a Azure tranquila y confiada con un resultado francamente positivo”.

Actualmente, todo el ecosistema web de RBA está migrado a Azure y todas las nuevas webs o productos que el grupo editorial lance al mercado se alojarán en la nube de Microsoft para conseguir el máximo rendimiento y flexibilidad.

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