Casos de éxitoCloud

Grupo Piñero, a la sombra de la nube de IBM

El grupo turístico implementa las soluciones de inteligencia artificial IBM Watson y de nube híbrida IBM Cloud.

Grupo Piñero, referente en el mercado turístico internacional, ha adoptado la tecnología IBM Cloud -que incluye la nube pública y soluciones de nube híbrida de IBM- para acelerar la construcción de nuevas aplicaciones digitales para sus clientes, así como la modernización de las ya existentes. El objetivo de la compañía, que cuenta con 27 establecimientos hoteleros en España y el Caribe, el touroperador Soltour y otros negocios asociados a la industria turística, es crear experiencias innovadoras y adaptadas a las necesidades de los nuevos perfiles de viajeros hiperconectados.

Entre los meses de julio y septiembre de 2019 España recibió casi 29,6 millones de turistas internacionales, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Con una afluencia de turismo concentrada en diferentes momentos del año, Grupo Piñero persigue gestionar de forma eficiente esta estacionalidad para maximizar su eficiencia operativa y proporcionar así una mejor experiencia de viaje a sus clientes.

Con este objetivo, Grupo Piñero está utilizando la nube híbrida y la Inteligencia Artificial de IBM para crear una infraestructura tecnológica más flexible. Concretamente, el grupo de turismo está transformando su infraestructura de tecnologías de la información en un entorno híbrido que, por un lado, le permita acceder a capacidad tecnológica extra durante los picos de demanda a través de la nube pública de IBM y, por otro, crear nuevas aplicaciones nativas en la nube que utilicen servicios de Inteligencia Artificial IBM Watson y le ayuden a mejorar la experiencia del cliente.

Grupo Piñero está transformando su infraestructura de tecnologías de la información en un entorno híbrido

Utilizando las soluciones de analítica de negocio e inteligencia artificial IBM Watson, Grupo Piñero podrá anticipar las necesidades de sus clientes de cara a crear nuevas aplicaciones que le ayuden a proporcionar el mejor servicio posible.

Para ello, Grupo Piñero también va a adoptar la tecnología IBM Cloud Pak for Applications, que se ejecuta en Red Hat Openshift y que le va a permitir construirlas una sola vez y que se ejecuten en cualquier entorno tecnológico, tanto en sus instalaciones como en una nube privada o pública de diferentes proveedores, en función de sus necesidades de negocio.

Por ejemplo, Grupo Piñero, IBM y Logicalis (business partner de IBM) están desarrollando una nueva aplicación que ayude a Grupo Piñero a predecir la ocupación hotelera utilizando la Inteligencia Artificial IBM Watson y datos de la compañía de IBM, The Weather Company. En un primer piloto, esta aplicación está utilizando también la tecnología IBM Watson Open Scale para corregir sesgos en los datos y explicar de forma transparente cómo llega a conclusiones.

Grupo Piñero, IBM y Logicalis están desarrollando una aplicación que ayude a Grupo Piñero a predecir la ocupación hotelera utilizando Watson

Es evidente que la tecnología ha revolucionado el sector transformando la forma de hacer las cosas y ha conseguido que podamos personalizar las experiencias de nuestros clientes. En la medida que evolucione esa tecnología y cuanto más capaces seamos de escuchar lo que nos piden nuestros clientes, más capacidad tendremos de ofrecer experiencias únicas. IBM, con sus productos, nos ayuda a conseguir ese objetivo”, señala Mateo Ramón, director corporativo de IT de Grupo Piñero.

Durante los últimos años, Grupo Piñero ha apostado por su digitalización y gobierno del dato, invirtiendo en innovaciones tecnológicas como el registro digital de sus clientes al entrar en el hotel o asistentes digitales para mejorar el servicio al cliente.

Computing 794