La nube ya es el espacio natural de las aplicaciones

Utilizando tecnologías desarrolladas internamente, el equipo de investigación de Bitglass ha analizado la nube para identificar qué servicios se utilizan en una muestra de más de 138.000 empresa.

Publicado el 16 Dic 2019

17288_25

Bitglass ha presentado ‘A de Adopción’, su informe sobre la adopción de la nube en las empresas en 2019. El estudio analiza la tasa de penetración de la nube en más de 138.000 compañías de todo el mundo. Los resultados indican que el 86% de las organizaciones han implantado herramientas basadas en la nube, pero solo el 34% utilizan el inicio de sesión único (SSO), una de las herramientas de seguridad en la nube de importancia crítica más básicas.

Durante los últimos cinco años, Bitglass ha investigado la tasa de adopción de la nube en las empresas para descubrir sus tendencias de implementación. El informe de este año constata que la utilización de aplicaciones en la nube ha crecido notablemente en los últimos doce meses; sobre todo el uso de Salesforce y Slack, que han aumentado un 55% y un 44%, respectivamente. A medida que más firmas implementan aplicaciones en la nube y modernizan la forma de trabajar de sus empleados, también deben incorporar herramientas y estrategias de seguridad efectivas adaptadas a los entornos de la nube.

“La adopción de la nube ha crecido a un ritmo asombroso, lo que permite a las empresas evolucionar y seguir el ritmo de las demandas de productividad y flexibilidad cada vez mayores del mercado”

“La adopción de la nube ha crecido a un ritmo asombroso, lo que permite a las empresas evolucionar y seguir el ritmo de las demandas de productividad y flexibilidad cada vez mayores del mercado”, afirma Rich Campagna, director de Marketing de Bitglass. “Sin embargo, la importante brecha que existe entre la adopción de herramientas basadas en la nube y el uso de tecnologías de seguridad en la nube indica que la mayoría de las compañías están en grave riesgo de sufrir una violación de la seguridad de sus datos. Las empresas deben comprender que trabajar en la cloud es totalmente distinto a la forma tradicional de hacer negocios y que los métodos locales de protección de datos ya no son suficientes”.

Además de hacer un seguimiento del uso de las soluciones de SSO, Bitglass también ha analizado las tasas de adopción de una gran cantidad de herramientas basadas en la nube, entre las que se incluyen Microsoft Office 365, G Suite de Google, Amazon Web Services (AWS), Slack, Salesforce, Box y ServiceNow. Principales conclusiones A pesar de su liderazgo inicial en el mercado de la productividad en la nube, la adopción de G Suite de Google alcanza solo el 33%, frente al 25% en 2018. Microsoft Office 365 sigue siendo el pa quete de productividad en la nube preferido con una tasa de adopción del 79%. La implementación de AWS ha aumentado un 43%, alcanzando una penetración media del 20% este año. Las empresas de servicios financieros tienen altos niveles de adopción de Office 365, con una penetración del 82%. Además, su adopción de soluciones de SSO ha aumentado hasta un 41% desde el año pasado. Esto indica que el sector de los servicios financieros reconoce la importancia de las herramientas de seguridad en la nube.

Si bien el 79% de las empresas de atención sanitaria han adoptado Office 365, solo el 30% emplean el inicio de sesión único. Esta disparidad es muy preocupante a la luz de la gran cantidad de información de identificación personal (PII) sensible que recogen y almacenan. El sector tecnológico sigue liderando la adopción de AWS (32%) y es el principal usuario de Slack (79%). Sin embargo, va por detrás en el uso de SSO, con una adopción de solo el 33%. El sector educativo es un usuario destacado de las herramientas basadas en la nube, con una adopción de Salesforce (30%) y Okta (8%) superior a cualquier otra actividad. Las grandes empresas son las que más adoptan las aplicaciones en la nube y el inicio de sesión único. El 64% de las grandes empresas utilizan SSO, un porcentaje casi un 50% mayor que el de las empresas medianas y más del doble que el de las empresas pequeñas

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4