EntrevistasInfraestructuras

“Vamos a dinamizar los CPD de proximidad y los entornos IIoT”

Aitor Jerez, Director Comercial de Sarenet.

Aitor Jerez, Director Comercial de Sarenet
Aitor Jerez, Director Comercial de Sarenet

¿Cómo ha cerrado Sarenet un año tan complicado?

A. J.: Hemos conseguido superar nuestro objetivo, pero a base de mucho trabajo y de movernos de forma ágil. Se han tenido que reforzar y configurar en tiempo récord las comunicaciones para que los empleados pudieran seguir trabajando desde sus domicilios en un entorno de trabajo lo más parecido posible al de la oficina.

¿Cuáles son sus planes para el presente ejercicio?

A. J.: En resultados, crecer cerca de un 5% sería un éxito con el escenario actual. Vamos a seguir apostando por el Canal y reforzaremos nuestra presencia en Valencia y Andalucía.

¿Qué servicios van a potenciar en los próximos meses?

A. J.: Ayudaremos a nuestros clientes en sus comunicaciones, ampliando nuestra troncal y rediseñando los servicios de conectividad de última milla. Con nuestros servicios de nueva generación, Fibra segura y Fibra segura dual, reducimos al mínimo posible errores humanos en las configuraciones. También facilitamos el acceso seguro desde los domicilios a las aplicaciones empresariales con los cortafuegos en la nube. Respecto a la voz, hemos diseñado nuestra centralita para que las extensiones las puedas llevar donde y como quieras estando siempre conectado a tu centralita. Hemos diseñado ofertas muy competitivas incluyendo todo, (datos, centralita y llamadas desde fijos y móviles, además hemos añadido la guinda de los respaldos automáticos de datos en la nube).

Otra apuesta importante está en el desarrollo de plataformas de IIoT, ya que queremos ser un referente

¿El auge del cloud les ha obligado a replantear sus servicios en la nube?

A. J.: Vamos a apostar por dinamizar todo lo posible el negocio en torno a los servicios de data center en dos frentes: en lo que denominamos Data Center de proximidad, y plataformas específicas para entornos IIoT. Con la pandemia las empresas han llevado todas las aplicaciones empresariales a la nube a un mayor ritmo. ¿Para qué queremos tener servidores en una oficina vacía? Estas son más accesibles para entornos distribuidos si están en un centro de proceso de datos con ancho de banda ilimitado, sin mencionar otras ventajas como la escalabilidad y disponibilidad. El teletrabajo lo está cambiando todo, en estos procesos de externalización los escenarios son mixtos y heterogéneos ya que no todo encaja en las ofertas de los hosters populares. Los motivos que hacen que la foto final sea compleja son varios: la ubicación de los datos, licencias de software, complejidad de los servicios, latencias bajas. En esta situación mixta nos movemos muy bien. Disponemos de Data Centers donde alojamos y mantenemos equipos de cliente y a la vez sumar recursos en alquiler bajo demanda a sus plataformas. Somos operadores de datos asegurando el acceso hasta los mismos convirtiéndonos en su data center de proximidad. Otra apuesta importante está en el desarrollo de plataformas de IIoT, ya que queremos ser un referente y que cualquier empresa que realice un proyecto encuentre en Sarenet lista para su uso la aplicación que use para tratar todas las etapas del proyecto. Desde la ingesta, el tratamiento, la visualización hasta el análisis. Siempre utilizando software libre con tecnología de contenedores.

¿Cuál es su posicionamiento en infraestructura de alojamiento, uno de sus principales puntos fuertes?

A. J.: Seguimos apostando por ello, sirva como ejemplo el último Data Center que hemos montado en Derio (Bizkaia) que alberga proyectos de big data. En los procesos de externalización, sabemos que no se puede reducir a una foto sencilla la compleja realidad de una empresa, y que la cercanía, la flexibilidad y el soporte técnico cercano son nuestro punto fuerte.

Computing 801