EntrevistasInfraestructuras

“Ekon ofrece a la pyme lo mejor del ERP, globalidad y cercanía”

José Juan Sánchez, CMO de Ekon.

José Juan Sánchez, CMO de Ekon.
José Juan Sánchez, CMO de Ekon.

¿Qué tendencias vienen en la digitalizaciónde las pymes de cara a 2021?

J. J. S.: Si bien hace unos años la digitalización quedaba pospuesta por otras prioridades dentro de la pyme, las empresas son ya muy conscientes de que la mejora de su competitividad pasa por adoptar tecnologías y métodos digitales en su operativa diaria.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer a nivel digital en la pyme española, ya que pocas empresas han avanzado lo suficiente. Será a partir de ahora cuando posiblemente veamos un repunte importante en la transformación digital de las pymes. Hay cosas asentadas como son la conectividad y los sistemas de seguridad, pero, por ejemplo, en lo referente a los servicios de tecnología en la nube, los canales de venta online y la adopción de sistemas de gestión empresarial queda todavía mucho por recorrer, especialmente en las pequeñas empresas. El área menos desarrollada en las pymes quizás sea el marketing digital, un aspecto que apenas se ha abordado en la gran mayoría de ellas.

¿Qué necesidades más concretas están detectando en las pymes españolas?

J. J. S.: La pyme necesita ser ágil y flexible en su gestión. Pero también necesita ser eficiente en sus procesos de negocio, de manera que no haya desperdicios, demoras y errores que disparen los costes y afecten a la calidad de servicio a sus clientes. En este sentido, los sistemas de información son fundamentales, ya que las pymes pueden diseñar y automatizar sus procesos de negocio en una única plataforma digital y hacer que la colaboración entre las personas de la empresa fluya de forma ágil y eficiente hacia el cliente. Sin embargo, esto no es tarea fácil.

Conseguir a la vez agilidad, flexibilidad  y eficiencia a través de un sistema de información requiere que dicho sistema tenga unas características determinadas. De hecho, en nuestro caso percibimos cierta frustración en las pymes, especialmente en las empresas medianas, ya que a medida que pasa el tiempo los sistemas con los que trabajan no han acompañado de forma adecuada la evolución que el negocio haya podido tener. Y es que para que un sistema de gestión sea siempre eficiente, tiene que ser capaz de adaptarse de manera rápida a nuevos requerimientos que surjan en el día a día dentro de la pyme.

¿Cuáles diría que son los puntos fuertes de la solución ERP de Ekon?

J. J. S.: Ekon se sitúa en el punto intermedio entre los fabricantes globales de software y el proveedor local más pequeño, con lo cual ofrecemos a la pyme lo mejor de ambos mundos. Normalmente los grandes fabricantes de sistemas entregan una alta innovación en sus productos, pero suelen carecer de la tecnología y de los mecanismos adecuados para amoldarse a las particularidades de las pymes. Es muy común en estos casos que sea la pyme la que tiene que adaptarse a la forma de trabajar del ERP y no al revés. En algunos casos esto puede afectar al rendimiento de su negocio, ya que como decimos nosotros, todas las pymes tienen algo en común, y es que todas son diferentes.

Por su parte, los proveedores locales de software sí son capaces de personalizar la ssoluciones a la medida del cliente, pero la contrapartida de esta opción es que nadie garantiza que esa tecnología vaya a ser sostenible en el tiempo dados los recursos limitados de este tipo de proveedores.En el caso de Ekon ofrecemos la innovación de un gran fabricante a través de una tecnología que recoge las mejores prácticas y la experiencia acumulada en miles de clientes en España. Sin embargo,  aportamos también a la pyme la cercanía del proveedor local. No solo porque somos de aquí, sino porque gracias a la adaptabilidad de nuestras soluciones la pyme puede disfrutar de toda nuestra innovación sin sacrificar su singularidad.

Computing 803