Las aplicaciones que han impulsado la economía digital durante un año complicado

Las principales aplicaciones de este año son una combinación de las mejores soluciones y de aquellas que han facilitado el trabajo remoto

Publicado el 05 Feb 2021

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Okta ha presentado los resultados de su séptimo informe anual Businesses at Work, que estudia cómo organizaciones y personas han trabajado en un año en constante cambio. La tecnología ha desempeñado un papel fundamental en 2020, al tener que adaptarse las empresas de todo el mundo a los retos derivados de la pandemia.

Businesses at Work 2021 analiza, de forma exhaustiva, la red de Okta formada por 9.400 clientes y más de 6.500 integraciones con aplicaciones en la nube, móviles y web, y proveedores de infraestructura de TI, para entender mejor qué aplicaciones han facilitado el trabajo en 2020. Las principales aplicaciones de este año son una combinación de las mejores soluciones y de aquellas que han facilitado el trabajo remoto.

Aplicaciones de crecimiento más rápido:

  • Por primera vez, el 90% de las aplicaciones de mayor crecimiento se sitúan entre las 10 primeras, reflejando la rápida evolución hacia el trabajo en remoto que llevó a las empresas a adoptar formas nuevas de mantener a sus trabajadores conectados, seguros y productivos.
  • Amazon Business, que ofrece a las distintas organizaciones una plataforma de compra de productos esenciales para la oficina o para el trabajo en remoto, es la aplicación de mayor crecimiento del año, con un aumento del 341%.
  • Herramientas de colaboración en tiempo real como Miro, Figma y monday.com también experimentaron un aumento de clientes a lo largo del año, gracias a que las organizaciones se lanzaron al trabajo en remoto y buscaron soluciones para seguir siendo productivas.
  • La herramienta de gestión de personas Lattice se situó entre las diez primeras, siendo la primera herramienta de RRHH en conseguirlo desde 2016.
  • AWS es la aplicación de mayor crecimiento en EMEA, donde ha visto más de un 25% de aumento desde abril de 2020, en comparación con el 16% de expansión en América del Norte durante el mismo período.

Aplicaciones más populares:

  • En todo el mundo, Microsoft365 sigue ocupando el primer lugar, pero Zoom, AWS, DocuSign, y otras herramientas que potencian el trabajo remoto consiguieron grandes avances.
  • Herramientas de seguridad de última generación, como FortiGate de Fortinet y GlobalProtect de Palo Alto Networks, se han incorporado a la lista.
  • Las numerosas implementaciones realizadas por clientes de EMEA colocan a Atlassian Product Suite, Google Workspace, Salesforce, Zendesk y GitHub entre las 15 aplicaciones más populares en la región.

“En 2020, las organizaciones de todo EMEA optaron por nuevas aplicaciones para ayudarles a superar los problemas generalizados, consolidando el papel fundamental que desempeña la tecnología en el éxito en todas los sectores“, dijo Juan R. Per, Channel Sales Manager Italia y España, Okta. “En concreto, Okta ha sido testigo de un evidente giro hacia mejores prácticas de seguridad a medida que las empresas se enfrentan a un número de ciberamenazas sin precedentes y al aumento de los riesgos que conlleva el operar con una fuerza de trabajo remota”.

Las mejores soluciones superan a las plataformas: Mientras que el efecto red amplifica el poder de plataformas como Salesforce, Google Workspace y Microsoft 365, las mejores soluciones no les siguen a mucha distancia. De los clientes de Microsoft 365 de Okta, casi el 10% despliega al menos seis de las mejores aplicaciones, lo que pone de relieve la creciente importancia de la flexibilidad y la funcionalidad a medida que los empleados trabajan en remoto. El 42% utiliza Zoom, la quinta aplicación más popular de este año por número de clientes. Otro 32% utiliza Slack, la séptima aplicación más popular y el 26% usan Box. Los clientes de Okta de Microsoft 365 también se duplican, con más del 36% desplegando también Google Workspace (antes G Suite).

Las organizaciones están mucho más concienciadas en lo relativo a la seguridad: Para proteger su fuerza de trabajo descentralizada, las organizaciones invirtieron mucho en soluciones adaptadas a las necesidades de las personas. Después de tres años como la aplicación de más rápido crecimiento, la herramienta de sensibilización sobre seguridad KnowBe4 es ahora la 14ª aplicación más popular por número de clientes. En lugar de utilizar métodos simples y tradicionalmente débiles de dos factores, las empresas están recurriendo cada vez más a formas de autenticación adaptables para proteger a sus trabajadores, como Okta Verify. El SMS como factor de seguridad descendió de un 53% hace dos años a un 49% en la actualidad, y las preguntas de seguridad también bajaron del 18% de hace dos años a un 15% en la actualidad. Esto apunta a que las empresas se están tomando más en serio los riesgos de seguridad de los empleados.

Los desarrolladores recurren cada vez más a las experiencias digitales: En este año, se produjeron más interacciones entre usuarios finales y marcas a través de Internet que antes. Como resultado, las organizaciones han aumentado su interés en la construcción de experiencias digitales atractivas y fáciles de usar. Atlassian Product Suite, que incluye una serie de herramientas para desarrolladores, se mantiene como la aplicación para desarrolladores más popular. GitHub y PagerDuty ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Juan R. Per concluye: “Durante los siete años que Okta lleva publicando este informe, hemos visto cómo el uso de las aplicaciones evoluciona al mismo tiempo que la productividad, la flexibilidad y las necesidades de seguridad de nuestra base global de usuarios. En el año 2020 hemos visto cambios significativos en nuestra forma de trabajar, y esperamos que los recientemente incorporados a nuestras listas de aplicaciones más importantes contribuyan durante mucho tiempo a dinamizar el trabajo“.

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Redacción

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