La tecnología puede reducir las emisiones globales de CO² en un 15 por ciento

En su informe titulado “Smart2020: Hacia una economía sostenible en la era de la información”, la organización The Climate Group afirma que la tecnología es responsable del dos por ciento de las emisiones de CO² a escala global, pero tiene el potencial de reducir el 15 por ciento de dichas emisiones en otros sectores, lo que supondría un ahorro estimado de 600.000 millones de euros para el año 2020.

Publicado el 26 Abr 2010

32662_96

La organización The Climate Group elabora periódicamente el informe, “Smart2020: Hacia una economía sostenible en la era de la información”, en el que realiza un seguimiento del progreso de la industria TIC en la lucha contra el cambio climático. En estos dos gráficos se muestra el impacto global que tienen las TIC por geografía y por subsector.
En este primer gráfico el estudio analiza las regiones de RoW (Rest of the World, que incluye India, Brasil, Sudáfrica, Indonesia y Egipto); EiT (Economies in transition, que incluye Rusia y los países de Europa del Este); otros países industrializados; Europa, Estados Unidos y Canadá; y China. Y señala la cantidad de emisiones de CO2 por toneladas que emite la industria TIC en 2002, 2007 y 2020. Por ejemplo, en Europa, en 2002 se emitían 16 toneladas y está previsto que dentro de diez años se reduzca a 12 toneladas.
En cuanto al segundo gráfico, el estudio analiza, en esos mismos años, los sectores de infraestructuras y dispositivos de telecomunicaciones, centros de datos, y PCs, impresoras y periféricos. Y muestra que en 2002, el sector telco emitía 28 toneladas de CO2 y en 2020 está previsto que disminuya a 25; en cambio, los centros de datos, que en 2002 emitían 14 toneladas, se prevé que aumenten las emisiones en 2020 hasta las 18 toneladas.
En este sentido, Cisco Systems ofrece cinco consejos para que las empresas contribuyan a minimizar las emisiones contaminantes a la par que reducen costes operativos e incrementan su productividad. La clave está en utilizar Internet y las redes de datos como una plataforma inteligente que permite controlar y optimizar el consumo energético aprovechando mejor los recursos y facilitando nuevas formas de trabajo:
• Apagar los equipos cuando no se utilizan y controlar su consumo
• Consolidar redes y equipos mediante virtualización
• Sustituir viajes de negocio por herramientas de colaboración remota
• Utilizar equipos más eficientes
• Reciclar la basura electrónica

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados