EMC mejora el rendimiento y simplifica su tecnología de almacenamiento unificado

Bajo las características de sencillez y eficiencia, la compañía ha realizado profundos cambios en su tecnología de almacenamiento unificado para ofrecer a aquellos clientes que quieran virtualizar sus CPD una sustancial mejora de dichos procesos.

Publicado el 07 Sep 2010

Ante el crecimiento masivo de los proyectos de virtualización que se espera, debido, especialmente, al auge de los servicios ofrecidos a través del cloud computing, EMC ha decidido dotar a su tecnología de almacenamiento unificado de sustanciales mejoras para que sus clientes puedan llevar a cabo la virtualización de sus CPD y la transición a la ‘nube’ lo más óptimo posible. Y es que, las infraestructuras de almacenamiento juegan un papel fundamental para poder afrontar dicha transformación, especialmente para aquellos procesos que van desde ese primer paso que atañe a las aplicaciones internas, al estado de mayor madurez que requieren los proyectos para la consolidación de las aplicaciones de negocio y las ‘IT as a service’. En este contexto, para EMC, la sencillez y la eficiencia son dos aspectos fundamentales y, precisamente, en ellos han basado las nuevas funcionalidades que han incorporado a su tecnología de almacenamiento unificado, según ha explicado Javier de Torres, responsable comercial de Unified Virtual and Archive Storage de EMC en España

Por un lado, dentro del marco de la eficiencia, EMC ha buscado un mejor rendimiento y una notable reducción de los costes y los ha encontrado en la combinación de tres nuevas tecnologías: FAST (a nivel sub-LUN), FAST Caché y la reducción y compresión de LUNs.

En primer lugar, la tecnología FAST dota de eficiencia a los sistemas de almacenamiento gracias a su capacidad de análisis granular y al movimiento inteligente de los datos, combinando discos SATA y SSD; los datos a los que se acceden más suben automáticamente a los discos más rápidos y aquellos a los que se accede menos se bajan a discos de mayor capacidad y más baratos. Por su parte, FAST Caché complementa la tecnología FAST proporcionando mayor velocidad de acceso a los datos más frecuentados; para ello, utiliza los discos flash para extender las capacidades de la caché hasta a 2 Tb, tanto en lectura como escritura. Además, su tecnología de compresión de LUNs puede reducir hasta en un 50 por ciento el consumo por Terabyte. Finalmente, de Torres adelantó que, a principios de octubre, la compañía ofrecerá soporte FCoE nativo a través de la tecnología UltraFlex.

Por otro lado, como parte del aspecto de sencillez, EMC ha diseñado tres nuevas funcionalidades que facilitan y simplifican la labor de los administradores en los sistemas EMC CLARiiON y Celerra, tanto en entornos físicos como virtuales.

Se trata del software de gestión Unisphere, un nuevo concepto de gestión de toda la infraestructura de almacenamiento unificado SAN y NAS, permitiendo a los gestores realizar tareas habituales “con un 90 por ciento menos de clics”, asegura la firma. Adicionalmente, ha desarrollado dentro de la herramienta Unisphere la opción de proveer almacenamiento desde el propio sistema VMware vCenter. Finalmente, para EMC la sencillez también pasa por la integración y, en este sentido, ha desarrollado un API para VMware vSphere y vStorage para integración de sistemas (VAAI). Con ello, la compañía afirma conseguir cargas de trabajo de aplicaciones como SQL OLTP con una única configuración incial un 80 por ciento más rápida; acceso al almacenamiento desde un servidor vCenter “con sólo dos clics”; y, admite 10 veces más máquinas virtuales por almacén de datos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

A
Ana Adeva

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2