NoticiasInfraestructuras

Google demuestra la supremacía de la computación cuántica

El chip de Google, conocido por el alias Sycamore, ha realizado en 200 segundos un cálculo que al ordenador más rápido del mundo le llevaría 10.000 años.

Computación cuántica: Suena futurista porque hasta hace poco lo era. Pero hoy marcamos un hito importante en la investigación sobre la computación cuántica, que abre nuevas posibilidades para esta tecnología.

 A diferencia de la computación clásica, que ejecuta todo, ya sea desde el teléfono móvil hasta el ordenador, la computación cuántica se basa en las propiedades de la mecánica cuántica. Como resultado, los ordenadores cuánticos son capaces de resolver problemas que serían demasiado difíciles o incluso imposibles para los clásicos, como diseñar mejores baterías, descubrir qué moléculas pueden producir medicamentos efectivos o minimizar las emisiones de la creación de fertilizantes. También podrían ayudar a mejorar las tecnologías más avanzadas que ya existen como el machine learning.

También podrían ayudar a mejorar las tecnologías más avanzadas que ya existen como el machine learning

La revista científica Nature ha publicado el resultado de los esfuerzos realizados por Google para crear un ordenador cuántico que pueda llevar a cabo una tarea que ningún ordenador clásico podría realizar, esto se conoce en el sector como “supremacía cuántica”. En términos prácticos, el chip de Google, conocido por el alias Sycamore, realizó en 200 segundos un cálculo que al ordenador más rápido del mundo le llevaría 10.000 años.

Este logro es el resultado de años de investigación y dedicación de muchas personas. También es el principio de una nueva andadura: descubrir cómo poner en práctica este tipo de tecnología. “Estamos trabajando con la comunidad de investigadores y tenemos herramientas de código abierto que permiten a otras personas colaborar con nosotros para identificar nuevas aplicaciones”, comenta Google en su blog.

Computing 786