NoticiasInfraestructuras

Atos crea el primer Grupo de Usuarios Cuánticos

Con esta iniciativa Atos enriquece su ecosistema de desarrollo cuántico, basado en Atos QLM, el entorno de programación cuántica.

El Consejo Científico Cuántico de Atos ha anunciado la creación de un Grupo de Usuarios global de Atos Quantum Learning Machine (QLM), presidido por Henri Calandra, experto en métodos numéricos y computación de alto rendimiento, representante de la multinacional energética Total. Con esta iniciativa Atos quiere enriquecer su ecosistema de desarrollo cuántico, basado en Atos QLM, el entorno de programación cuántica que permite simular comportamientos cuánticos.

El Consejo Científico Cuántico está compuesto por físicos cuánticos universalmente reconocidos, entre los que se encuentran el Premio Nobel de Física, Serge Haroche; el Director de Investigación del CEA Saclay, y Jefe de Quantrónica, Daniel Estève; el profesor del Instituto de Óptica y de la Escuela Politécnica, Alain Aspect; Profesor Alexander von Humboldt, Director del Instituto de Nanoelectrónica Teórica del Centro de Investigación Juelich, David DiVincenzo; y Artur Ekert, Profesor de Física Cuántica del Instituto Matemático de la Universidad de Oxford y Singapur.

6ª reunión del Consejo Científico Cuántico de Atos en su sede en Bezons
6ª reunión del Consejo Científico Cuántico de Atos en su sede en Bezons

Apenas dos años después de su lanzamiento, Atos QLM, aumentan cada día el número de usuarios en países de todo el mundo, como Austria, Francia, Alemania, Irlanda, México, Países Bajos, Reino Unido y los Estados Unidos, potenciando los principales programas de investigación en diversos sectores.

El Grupo de Usuarios reunirá a los clientes actuales de Atos QLM y sus ecosistemas de usuarios de todo el mundo, incluyendo centros de investigación, universidades y empresas industriales globales. Su objetivo es impulsar los avances en la programación y simulación cuántica, así como desarrollar y enriquecer la colaboración entre los usuarios y compartir las mejores prácticas y apoyo. Sus aportaciones se utilizarán en las sucesivas evoluciones de Atos QLM y para mejorar el soporte técnico que proporciona a sus clientes, allanando el camino hacia el nuevo mundo de la informática cuántica.

El Grupo de Usuarios reunirá a los clientes actuales de Atos QLM y sus ecosistemas de usuarios de todo el mundo, incluyendo centros de investigación, universidades y empresas industriales globales

"Atos refuerza su compromiso de enriquecer su ecosistema cuántico y su programa de investigación para seguir proporcionando a los investigadores de todo el mundo herramientas que les permitan aprovechar las oportunidades que ofrece la computación cuántica. En nuestro Quantum Scientific Council tenemos a algunos de los científicos más importantes del mundo y, junto a nuestra rica base de clientes de QLM, estamos creando el ecosistema cuántico más avanzado", comenta Elie Girard, CEO de Atos. "Con la creación de este grupo de usuarios de Atos QLM -añade- ayudaremos a desarrollar nuevos avances en aprendizaje profundo, algoritmos e inteligencia artificial, reforzados con las capacidades de aceleración de la computación que proporciona la simulación cuántica".

Por su parte, Marie-Noelle Semeria, Vicepresidenta Senior, CTO en Total, señala que "como Presidente del Grupo de Usuarios, Total refuerza su está colaboración con Atos en el avance de la investigación cuántica. La simulación cuántica nos permite explorar nuevas formas de resolver problemas complejos, mejorar el rendimiento e impulsar importantes avances tecnológicos para preparar el futuro de la energía baja en carbono. Un paso más para hacer realidad la ambición de Total convertirse en líder global en energía responsable”.

En noviembre de 2016, Atos lanzó un ambicioso programa, Atos Quantum, para anticipar el futuro de la informática cuántica y estar preparado tanto para las oportunidades como para los riesgos que conlleva. Gracias a esta iniciativa, Atos fue pionero en ofrecer un módulo de simulación de ruido cuántico, el Atos QLM. A principios de este 2019 lanzó myQLM, una herramienta gratuita que permite a un ecosistema más amplio familiarizarse con la programación cuántica y descubrir algunas características de Atos QLM.

La computación cuántica debería permitir, en los próximos años, hacer frente a la explosión de datos que provocan los Grandes Datos y el Internet de las Cosas. Con sus capacidades de aceleración de cómputo específicas y sin precedentes, basadas en particular en la supercomputadora de clase exascala BullSequana, la computación cuántica también debería promover avances en el aprendizaje profundo, la algorítmica y la inteligencia artificial en áreas tan diversas como la farmacéutica o los nuevos materiales.

Computing 787