NoticiasInfraestructuras

HPE desarrollará una de las supercomputadoras más rápidas del mundo en Finlandia

La compañía ha firmado un contrato de más de 160 millones de dólares para crear esta nueva supercomputadora, enmarcada en la iniciativa de la Empresa Conjunta Europea de Computación de Alto Rendimiento, que utilizará la solución de HPE Cray EX con el objetivo de para alcanzar los 550 petaflops.

Supercomputadora HPE.
Supercomputadora HPE.

Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha sido adjudicataria de un contrato de más de 160 millones de dólares por parte de la Empresa Conjunta Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC JU) para construir una de las supercomputadoras más rápidas del mundo que tendrá su sede en Finlandia. La nueva supercomputadora, a la que EuroHPC JU se refiere como LUMI, ayudará a los investigadores europeos y a las organizaciones públicas y privadas a avanzar significativamente en impulsar y desarrollar la innovación en áreas como la sanidad, la previsión meteorológica y en el uso de la IA.

LUMI se caracteriza por ser un sistema pre-exascala, ya que podrá alcanzar un rendimiento máximo teórico de más de 550 petaflops, lo que equivale a 1,5 millones de ordenadores portátiles trabajando de forma combinada. Este nuevo sistema estará disponible para mediados de 2021

Además, a través de su colaboración con EuroHPC JU, HPE está ampliando los recursos disponibles para acelerar la hoja de ruta europea para lograr la computación a exascala, que es el próximo gran salto a acometer y que ofrecerá un rendimiento de 5 a 10 veces más rápido que los sistemas actuales.

LUMI tiene un rendimiento máximo teórico de más de 550 petaflops, lo que equivale a 1,5 millones de ordenadores portátiles trabajando de forma combinada

Peter Ungaro, vicepresidente senior y director general de Computación de Alto Rendimiento (HPC) y Soluciones de Misión Crítica (MCS) de HPE, ha afirmado: "Nos comprometemos a apoyar a la Empresa Conjunta Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC JU) para aprovechar las oportunidades que ofrece la próxima generación de supercomputadoras para reforzar la investigación científica, avanzar en la innovación y habilitar el crecimiento económico. Nos entusiasma colaborar con la Empresa Conjunta EuroHPC y, a través de nuestra asociación con AMD, aprovechar nuestras capacidades únicas en informática, redes de alto rendimiento, almacenamiento y software para ayudar a mejorar la forma en que las personas viven y trabajan".

Solución HPE Cray EX

La supercomputadora LUMI de la UJ EuroHPC estará impulsada por la solución  HPE Cray EX con CPUs de última generación AMD EPYC y GPU AMD Instinct para ofrecer mayor rendimiento y desarrollar nuevas capacidades en deep learning  específicas para avanzar en la generación de nuevos modelos, simulación, análisis y la aplicación de la IA para resolver investigaciones complejas.

LUMI se alojará en el Centro de Tecnología Informática para la Ciencia (CSC) en Kajaani, Finlandia, y será compartido por diez países europeos como parte del recién formado consorcio LUMI. El consorcio incluye a Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Noruega, Polonia, Suecia y Suiza.

Computing 799