NoticiasInfraestructuras

Atos y HDF Energy diseñan un data center ecológico por hidrógeno verde

Proporcionará electricidad gracias a sus células de combustible de alta potencia. Estas células se alimentarán de hidrógeno verde derivado de parques fotovoltaicos o eólicos.

Atos y HDF Energy diseñan un data center ecológico por hidrógeno verde
Atos y HDF Energy diseñan un data center ecológico por hidrógeno verde

Atos y HDF Energy han anunciado su plan para desarrollar una solución completa de extremo a extremo a largo plazo para suministrar a los centros de datos hidrógeno verde generado por energía renovable. La nueva solución de Atos y HDF será la primera disponible en el mercado para centros de datos con cargas de trabajo de alto consumo energético, con el objetivo de demostrar, en 2023, un primer centro de producción completo operado con hidrógeno verde.

Atos proporcionará una solución completa de extremo a extremo para centros de datos verdes, diseñando y proporcionando el hardware, el software y los servicios de integración que permiten aprovechar la electricidad producida por el hidrógeno verde para que pueda utilizarse en los centros de datos. Esto incluye el uso de las más avanzadas tecnologías de Inteligencia Artificial para optimizar el consumo de energía. HDF Energy suministrará una central eléctrica que proporcionará electricidad predecible y firme gracias a sus células de combustible de alta potencia. Estas células se alimentarán de hidrógeno verde derivado de parques fotovoltaicos o eólicos.

 

Un gran desafío tecnológico

Los centros de datos tienen grandes necesidades energéticas, funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año, y no pueden sufrir el más mínimo fallo energético. Por ello, el enfoque adoptado por Atos y HDF es especialmente ambicioso, ya que, por su propia naturaleza, la energía solar o eólica es limpia pero intermitente, variable en su producción e impredecible, lo que la convierte en una energía inestable.

En un momento en el que el consumo energético de los centros de datos se está convirtiendo en una cuestión clave y es esencial considerar nuevos modelos energéticos, esta nueva solución de Atos y HDF permitirá a los operadores de centros de datos y a los operadores de cloud anticiparse a las posibles limitaciones futuras establecidas por las autoridades reguladoras y ofrecer una solución sostenible pero fiable a sus clientes, sin comprometer su negocio.

 

Combinar la experiencia para reducir la huella de carbono

La solución de Atos incluye una capa de software para predecir las necesidades de consumo de energía del centro de datos y adaptar el recurso (hidrógeno verde) en consecuencia. Este complejo proceso no sólo se basa en la actividad y el tamaño del centro de datos, sino que también tiene en cuenta datos externos del entorno, como las previsiones meteorológicas. Para ello, Atos aporta su experiencia en HPC, un área en la que, como principal fabricante de superordenadores de Europa, cuenta con varias innovaciones pioneras que limitan el consumo energético de sus sistemas.  

Gracias a su experiencia en tecnologías de hidrógeno de alta potencia, HDF ha desarrollado un nuevo tipo de central eléctrica totalmente estable, no contaminante y competitiva, en comparación con los generadores de combustibles fósiles. Las limitaciones de disponibilidad del centro de datos se incorporarán al diseño de Renewstable y permitirán a HDF ofrecer el máximo nivel de servicio a los consumidores más exigentes.

 

Computing 801