“Los grandes jugadores de IoT van a ser las industrias y las telco”

José Antonio Fernández Abad, Sales VP for Iberia at Software AG

Publicado el 17 Sep 2018

Software AG se acerca a los 50 años en el mercado, con un bagaje a sus espaldas basado en el software y las bases de datos y que ha ido evolucionando hacia el mundo de la integración y de los procesos, hasta recalar en tecnologías novedosas como Internet de las Cosas. José Fernández Abad, un histórico del sector, describe a Computing cómo está operando esta evolución y las grandes expectativas de negocio que se abren para esta firma alemana.

¿Sigue estando vigente el nombre de Software, dada esta transformación?

J. A. F. A.: La pregunta es cómo ha conseguido una empresa de software mantenerse 48 años. Ha sido a base de la innovación, el talento y la reinvención. Innovamos en bases de datos hace medio siglo, la más veloz por entonces, o en un lenguaje de desarrollo que todavía sigue operativo. El talento lo incorporamos a veces de fuera pero mayoritariamente lo tenemos dentro, gente ingeniosa y visionaria, que participa de una misma cultura de compañía y eso les sirve de acicate. También hemos realizado adquisiciones, hemos invertido 1.000 millones de dólares en la última década. Siempre con la misma visión, crear un middleware enfocado en el mundo de los procesos de negocio y de la integración. Nuestras compras van siempre enfocadas a esta razón de ser.

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¿Cómo puede sobrevivir una firma de 1.000 millones de dólares de facturación?

J. A. F. A.: No es posible si no eres líder en algo. Por eso siempre adquirimos de una manera quirúrgica para seguir manteniendo nuestro liderazgo. Durante nuestra existencia nos hemos reinventado tres veces. La primera, cuando el mundo de las bases de datos Natural Adabas empezó a estabilizarse, y después tuvimos la idea de pasarnos a procesos e integración, comprando Aris y Webmethods; dos magníficas adquisiciones.

El tercer hito pasaba por extender la integración a fuentes de todo tipo, eventos de todo tipo y tomar decisiones en tiempo real sobre tus procesos. Ahora estamos yendo hacia la gestión de eventos y de la incorporación de Internet de las Cosas.

IoT, es su nuevo frente de choque…

J. A. F. A.: Estamos todos ‘iotizados’, es un negocio potencial de muchos millones y Software AG quiere estar presente en este mercado. IoT está muy ligado a las fábricas y a la producción industrial tradicionalmente, pero la democratización de la gestión del evento cambia las cosas. Además de aumentar la capacidad de las industrias, vamos a llevarlo a cualquier ámbito de negocio. Es lo que nos gusta denominar el Business IoT, que va desde dónde está mi perro, a si apago la luz o para anticiparme a las necesidades de un cliente. Todo es posible en el mundo del IoT.

¿Tantas posibilidades ofrece esta tecnología?

J. A. F. A.: En 100 años, la humanidad consiguió innovar y aumentar el PIB mundial un 6%. Todo se ha debido a una innovación fulgurante, el suministro eléctrico, aguas limpias, transporte ferroviario, comunicaciones, sanidad… Pero desde hace cuatro años, la aceleración de la creación de valor ya no es tan alta, está bajando el crecimiento de la calidad de vida. Para que el sistema no se colapse tenemos que buscar nuevas áreas de crecimiento, eficiencia y nuevas fuentes de negocio basadas en nuevos servicios. Para lograr esa eficiencia, las empresas tienen que reexaminarse, haciendo reingeniería de sus procesos y estudiar sus áreas de mejora en lo que hacen y en las futuras áreas de negocio. IoT nos va a traer tanta capacidad para generar nuevos servicios que se va a producir otro gran crecimiento. La inteligencia artificial y el machine learning aportarán otra derivada de crecimiento a nuestra economía. El motor de progreso va a seguir de la mano de la tecnología y el software continúa siendo la palanca de cambio como fue la electricidad.

¿Cómo se han reforzado en IoT?

J. A. F. A.: Hemos adquirido Cumulocity, Zementis y, muy recientemente, Trend Miner. Vemos IoT como una extensión más del mundo de la integración. IoT va a generar un volumen descomunal de mensajes a través de las redes de comunicaciones y todo ello hay que digerirlo, y ofrecerlo para tomar decisiones en tiempo real; por eso compramos Zementis y Apama. Pero también hay que hacer una gestión de todos esos dispositivos, que pasan a ser una parte fundamental de la cadena de procesos. Y por tal razón nos hicimos con Cumulocity, líder mundial en la gestión de dispositivos para IoT. Por otro lado, su espacio natural es la Industria 4.0, y ser alemanes, nos ha permitido acompañar a empresas como Bosch, Siemens, etc., en su transformación digital. Creamos un consorcio llamado Adamos con DMG Mori, Dürr, Zeiss y ASM PT para establecer un estándar digital en la construcción de máquinas. La compra de Trend Miner va en esta dirección.

¿Quiénes se van a llevar el gato al agua del negocio de IoT?

J. A. F. A.: Por un lado, están las grandes industrias y ejemplos como Adamos van a hacer que IoT explosione. Porque están convirtiendo sus activos en servicios y ofreciéndoselos a sus clientes. Están haciendo mantenimiento preventivo de forma masiva gracias a la disponibilidad de comunicaciones baratas, sensores en todas partes y plataformas. Otros grandes jugadores son las operadoras, que hasta ahora estaban alineadas con las telecomunicaciones y han dado un salto a los contenidos, algo que ofrece valor añadido y margen de beneficio. Es el caso de Telefónica, que además es un gran prestador de IT e integrador, y ofrece soluciones completas de IoT, y nosotros formamos parte de una alianza con ellos, para incluir nuestra gestión de dispositivos Cumulocity. Además, las telco llegan a todo tipo de empresas y a los hogares, y tienen un papel fundamental para democratizar el IoT.

¿Cómo se reparten los ingresos de Software AG?

El negocio tradicional de Adabas Natural sigue estable en los grandes clientes y es un 30% de nuestra facturación. En España tenemos grandes clientes muy consolidados y que no encuentran el valor añadido de cambiarse a otras tecnologías, pues nosotros tenemos un compromiso más allá de 2050 de hacer nuevos desarrollos para esta base de datos. El 70% está repartido en torno a la integración y los procesos (Webmethods) y el tiempo real (IoT), este último con fuerte crecimiento y grandes expectativas. Observamos una importante demanda de integración con nuevos clientes. Y tenemos sobre la mesa 20 iniciativas de IoT muy interesantes

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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