InformesMercado TI

El Outsourcing ya no es cuestión de ahorro

La dificultad de acceso al talento, la búsqueda de la transformación y de la innovación, las razones que ganan más peso a la hora externalizar la tecnología.

La dificultad de acceso a los recursos ha desbancado por primera vez a la necesidad de reducir costes como la principal razón de las grandes empresas españolas a la hora de iniciar un proceso de externalización de su tecnología. Otros motivos como la búsqueda de la transformación del negocio y de la innovación se consolidan o escalan posiciones en este ‘Estudio sobre Outsourcing de las TIC en España 2017’. Esta tendencia es mayor que la media entre las empresas del sector financiero, mientras que en el sector público es sensiblemente más baja.

La investigación, realizada por Whitelane Research y por la consultora Quint Wellington Redwood, ha contado con la participación de 214 ejecutivos del área de Finanzas y Tecnología (CIOs y CFOs) que evaluaron alrededor de 700 contratos de Outsourcing, abarcando aproximadamente el 85% del mercado. “Este giro en las razones por las que una organización se plantea una iniciativa de Outsourcing es solo la punta del iceberg en un nuevo escenario empresarial, donde la velocidad de asimilación de la tecnología resulta clave para la transformación y por tanto, para la supervivencia de las empresas”, explicó Juan Manuel González, Sourcing Lead de Quint Wellington Redwood Iberia.

Según los datos del estudio, el 80% de las firmas consultadas mantendrá o aumentará su nivel de externalización en los próximos dos años, cifras que confirman el buen momento que atraviesa el sector. Tan solo el 6% de los encuestados prevé reducir sus inversiones. Jef Loos, director de investigación de Whitelane Research, destaca el gran desarrollo de la externalización en nuestro país, comparado con la media europea: “Esta misma investigación se lleva a cabo en 13 países europeos con diferentes resultados” explica.

Clientes y proveedores tienen en general muy distintas percepciones sobre las capacidades de las empresas para gestionar su transición y gobierno. El 84% de los clientes está más o menos satisfecho con sus competencias actuales, mientras que solo el 28% de los proveedores aprueba a sus clientes en este ámbito.

Proveedores mejor valorados

En esta línea, el nivel de satisfacción cliente-proveedor es alto en el mercado español, en relación con el resto de países. El 92% de los clientes se declara satisfecho con su proveedor, sobre todo en áreas como la calidad en la entrega de servicios, la gestión de cuentas o el entendimiento del negocio. En cuanto a los mejor valorados, Everis e Ibermática encabezan un año más el ranking de los mejores valorados con una puntuación del 81%. En segundo lugar, con un 78%, se sitúan Accenture, Capgemini y DXC Technology, seguidos de Vodafone y Atos, valorados con un 77%.

Computing 818

Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios con fines analíticos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación y para incorporar funcionalidades de redes sociales. Puedes obtener más información sobre cookies en nuestra Política de Cookies. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o configurarlas pulsando el botón “Configurar”.

x

Panel de gestión de cookies

✓ Permitir todas las cookies
✗ Denegar todas las cookies
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Usualmente están configuradas para responder a acciones hechas por usted para recibir servicios, tales como ajustar sus preferencias de privacidad, iniciar sesión en el sitio, o llenar formularios. Usted puede configurar su navegador para bloquear o alertar la presencia de estas cookies, pero algunas partes del sitio web no funcionarán. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.

Cookies técnicas

✓ Permitir
✗ Denegar
Las cookies estadísticas nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio.

Google Analytics

Ver sitio oficial
✓ Permitir
✗ Denegar
Estas cookies permiten que el sitio ofrezca una mejor funcionalidad y personalización. Pueden ser establecidas por nosotros o por terceras partes cuyos servicios hemos agregado a nuestras páginas. Si no permites estas cookies algunos de nuestros servicios no funcionarán correctamente.
✓ Permitir
✗ Denegar
Estas cookies pueden ser añadidas a nuestro sitio por nuestros socios de publicidad/medios sociales. No almacenan directamente información personal, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de Internet para ofrecerle compartir contenido en los medios sociales o para mostrarte contenido o anuncios relevantes en nuestro sitio web u otras plataformas.
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar