InformesMercado TI

Se buscan candidatos para la transformación digital

La alta demanda de perfiles IT es una constante en España, que encadena cinco años consecutivos de crecimiento. Por Julien Mur, Team Manager Information Technology & Life Sciences de Hays España.


El sector TI parece vivir una bonanza al margen del resto del mercado. Ejemplo de ello es que los salarios de los perfiles de IT han subido entre un 5% y un 20% para los perfiles más cotizados.

Esta tendencia estructural no es una sorpresa, ya que es consecuencia directa de la Tercera Revolución Industrial, que viene marcada por la transformación digital y la transición de una economía de producto a una economía de la información o digital. La ‘Economía Digital’ sigue modificando en profundidad nuestros hábitos de consumo y, por lo tanto, los productos y servicios que nos ofrecen las empresas. En tan solo unos 10 años, la tecnología ha modificado el panorama económico y nuestros hábitos de vida. Las compras se hacen desde casa, los taxis ya no se piden en la calle y los móviles ya casi no se usan para llamar.

Aspectos básicos de nuestro día a día como hacer una transferencia, buscar un trabajo, relacionarte con gente y solicitar una cita médica, ya se hacen a través de dispositivos móviles y utilizando las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC). Para responder a estos nuevos hábitos de consumo la mayoría de empresas, desde las de sectores más tradicionales (como banca, energía, transporte, etc.) a las de los más modernos, están adaptando sus modelos de negocio.

A día de hoy no hay ninguna empresa que no tenga una página web, muchas también una app, se comunican por correo electrónico y llevan la contabilidad a través de diversos programas informáticos, entre muchas otras funciones digitalizadas. Todo esto que actualmente es corriente, no lo era hace 20 años. Para lograr esta transformación digital, que aún está en marcha, ha sido y es necesario contar con perfiles cualificados.

Artículo Completo en el Anuario 2018 de Computing

Computing 786