InformesMercado TI

Madrid, la potencial cuna de hubs tecnológicos

Según un estudio de EY, la capital española es la cuarta ciudad europea con más oportunidades para generar el próximo gigante tecnológico.

Madrid es la cuarta ciudad europea con mayor potencial para producir el próximo gigante tecnológico -empatada con Estocolmo, Ámsterdam, Copenhague y Moscú- y la decimosexta del mundo, según se desprende del estudio Attractiveness Survey de EY. Barcelona, por su parte, ostenta la novena posición europea, junto con Dublín, Fráncfort, Génova, Múnich y Bruselas, y la vigesimosegunda a nivel mundial.

Londres mantiene, pese al Brexit, el liderazgo entre las ciudades europeas más atractivas para las compañías digitales. Según el análisis realizado, la capital británica es la mejor preparada de Europa para acoger la creación del próximo gigante tecnológico, y la cuarta a nivel mundial (por detrás de San Francisco, Shanghái y Beijing). Berlín es la segunda europea y la séptima del mundo, mientras que París ostenta el tercer lugar de la UE (undécima a nivel mundial).

España ocupa el quinto puesto en Europa por número de proyectos digitales de inversión extranjera

Ignacio Rel, Socio de EY responsable del área de Consultoría, afirma: “La irrupción de las nuevas tecnologías está cambiando paradigmas. Las empresas deben innovar, invertir en el desarrollo de talento en capacidades digitales, transformar los modelos de negocio mejorando la eficiencia, la experiencia de los clientes y lanzando nuevos productos y servicios. Pero necesitan un entorno favorable para su desarrollo: una apuesta conjunta entre los Gobiernos y las empresas que permita a las organizaciones contar con las infraestructuras necesarias, con las habilidades digitales más innovadoras y revolucionarias, y con una sólida y garantista regulación. Porque este gran cambio generará numerosas oportunidades, pero también riesgos para quienes permanezcan al margen”.

Las tecnológicas europeas captan 20.700 millones de euros a través de fondos de venture capital en 2018, cuatro veces más que en 2013

Además, el estudio de EY resalta que España fue en 2018 el quinto país europeo con mayor número de proyectos digitales con inversión extranjera directa (IED), con un total de 70. Reino Unido acogió 288 proyectos, un 23,5% del total, seguido por Alemania (218), Francia (171) e Irlanda (72).

Europa acelera en el desarrollo de proyectos digitales

Las compañías tecnológicas europeas captaron 20.700 millones de euros (23.000 millones de dólares) de inversión a través de venture capital en 2018, cuatro veces más que en 2013. El número de nuevos proyectos creció un 5% el pasado ejercicio, hasta el máximo histórico de 1.227, mientras que el empleo en el sector tecnológico de Europa creció un 4%, frente al 1,1% del conjunto del mercado laboral.

El estudio de EY realiza una radiografía del sector tecnológico y la inversión extranjera directa que recibe, así como de los puntos clave que marcarán el atractivo digital de Europa a la hora de decidir dónde invertir. El 95% de las empresas encuestadas considera “muy importante” (48%) o “importante” (47%) para sus decisiones de inversión en el Viejo Continente la disponibilidad de capital humano con habilidades tecnológicas. De hecho, casi tres cuartas partes de la muestra afirman que la escasez de estas habilidades dañan la productividad y la rentabilidad, y dos tercios señalan que está perjudicando sus ingresos.

Asimismo, el 39% de los encuestados identifica la economía digital como el sector que más impulsará el crecimiento económico de Europa en los próximos años, seguido por la tecnología limpia (25%) y por energía y utilities (21%). 

Computing 784