En 2019 habrá un 40% menos de nuevos titulados en carreras TIC en España

La caída en el nuevo ingreso es aún más acusada para la Ingenierías Técnicas de Informática de Gestión y la Ingeniería Superior Informática

Publicado el 05 Nov 2012

Continúan los malos tiempos para las titulaciones informáticas en España. Y es que en el año 2019 habrá un 40% menos de nuevos titulados en carreras y ciclos formativos de grado superior de tecnologías de la Información en España, lo que supone que ese año se graduarán 5.942 titulados universitarios TIC y 4.135 estudiantes de ciclos en las modalidades tecnológicas de formación profesional superior. Así se concluye en un reciente estudio elaborado por everis denominado ‘La falta de ingenieros TIC: situación actual y perspectiva’, elaborado en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña. Dicho análisis se centra en los estudios de ciclos formativos de grado medio y superior del ámbito TIC, así como las carreras universitarias relacionadas con las Tecnologías de la Información, como son Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones e Ingeniería Técnica de Informática de Gestión, Informática de Sistemas y Telecomunicaciones.

Esta pronunciada caída de los titulados TIC se registra ya en las matriculaciones de estudiantes que, en los últimos nueve años recogidos en el informe (de 2001 a 2010), han sufrido una importante disminución. En concreto, en 2010 se matricularon un 44% menos de estudiantes en las carreras universitarias TIC y un 35% menos en los ciclos de grado superior de informática, en comparación con el año 2001. Además, la caída en el nuevo ingreso en carreras TIC es aún más acusada para las Ingenierías Técnicas de Informática de Gestión e Ingeniería Superior Informática, donde la primera disminuye un 53% y la segunda un 46%. No obstante, el resto de carreras no quedan exentas de esta disminución en número de nuevas matrículas, puesto que la Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas e Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones han disminuido un 38% y un 41% respectivamente, mientras que la Ingeniería Superior de Telecomunicaciones lo hace en un 39%.

“Esta caída se va produciendo en cada etapa educativa, pero se manifiesta claramente ya en los primeros momentos de decisión del alumno. Además, contrasta fuertemente con la demanda existente por parte de la industria tecnológica de profesionales cualificados, y con proyectos de futuro estratégicos, como BCN Mobile World Capital. La constatación de esta caída pone cada vez más de manifiesto la necesidad de identificar cuanto antes los motivos que provocan esta situación para poder abordar estos retos”, explica Sergio Marco, gerente de everis responsable de iniciativas de innovación educativa y fomento de las vocaciones científico-tecnológicas.

El futuro
La proyección de la situación realizada por everis para 2019 indica que los descensos más acusados se darán en los estudios TIC universitarios seguidos de los ciclos formativos de grado superior, lo que indica que el número de graduados en ambas modalidades bajará continuamente en los próximos años. El Grado Medio de Informática crece progresivamente en matriculaciones. No obstante, pocos son los que consiguen graduarse. Por su parte, en el Bachillerato, la modalidad tecnológica sigue perdiendo peso también tanto en matriculados (-12%) como en graduados (-9%). En el caso de los ciclos formativos de grado superior TIC, la tendencia es también a la baja tanto en matriculados (-35%) como en graduados (-36%).

Difíciles de encontrar son los motivos de esta situación, tal y como reconoce Sergio Marco. “Para nosotros es difícil entender qué está pasando, porque en el estudio ponemos foco en esta caída, pero realmente no tenemos claro el por qué. Sabemos que las carreras TIC son las más demandas y los salarios medios al cabo de tres o cuatro años de titulación también son altos, así que es complicado entender los motivos de esa acusada caída”, reconoce. Precisamente, para poder responder a esta pregunta, everis lanzará próximamente otro estudio en el que han decidido abordar a fondo esta cuestión. Se trata de un análisis cualitativo realizado a alumnos de secundaria, “la raíz del problema, porque a la universidad ya llegamos tarde”. El responsable de iniciativas de innovación educativas de la consultora asegura que “creemos que cualquier acción que hagamos debe de ir encaminada a alumnos de secundaria, y pasará por fomentar que hagan visitas a las empresas para que las conozcan más a fondo, y profundicen un poco más en las profesiones TIC”.

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Lucía Bonilla

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