NoticiasMercado TI

Perito Informático Forense, una de las profesiones con más salidas

España necesita 10.000 expertos en Informática Forense, una nueva profesión que se abre camino para muchos universitarios.

perito forense
perito forense

La Cátedra UDIMA- ANTPJI ha puesto en marcha el Curso básico de Perito Judicial Informático, que tendrá lugar durante este mes de septiembre en el CEF -Centro de Estudios Financieros-. El Curso tiene una duración de 50 horas y es de modalidad presencial y online, impartido por reputados especialistas de la Informática Forense.

Un Perito Informático Forense es un profesional con conocimientos, habilidades y experiencia que se necesitan para ayudar en los juicios y los tribunales a esclarecer delitos cibernéticos. Los ordenadores, teléfonos inteligentes, tablets, Internet...  almacenan todos los datos que se realizan, y  un perito informático tiene que ser capaz de extraer las evidencias electrónicas irrefutables que sean esenciales para resolver cualquier conflicto. En muchas ocasiones, son los encargados de encontrar las pruebas de los delitos. Pero además de la rama judicial, también pueden trabajar para las grandes empresas con el objetivo de evitar espionajes, fraudes, robos de información, manipulación de datos y programas, etc., que pueden ocasionar grandes pérdidas a las compañías.

Aunque no existe una carrera de este perfil, sí hay varias posibilidades de especializarse. En este sentido, a juicio de Bahamontes, la elección de la especialidad a través de Masteres, Postgrados o Cursos de Expertos será la clave que permita diferenciar a un profesional de otro. “Muchas veces tendemos a elegir especialidades que vienen a ser una repetición de lo que estudiamos en el Grado. Por este motivo, se debe prestar especial atención al contenido de la formación y comprobar que aporta suficientes conocimientos nuevos para poder dedicarte a ello”.

En el caso del Curso básico de Perito Informático Forense de la Cátedra UDIMA - ANTPJI, algunos de los temas que se imparten son: cómo extraer y recuperar datos y evidencias electrónicas, cómo actuar y recuperar los datos perdidos, la cadena de custodia, cibercrimen, ciberataques, ciberarmas y ciberdefensa, laboratorio tecnológico forense y aplicaciones, Pentest, herramientas y programas forenses, redacción de un informe pericial, estructura y protocolo, aspectos clave de la defensa de la pericial en sala judicial, etc.

El Perito Judicial Informático debe contar con una formación universitaria que tenga un perfil técnico y tecnológico. Además, es necesario poseer conocimientos legales en Derecho Procesal Civil, Penal, Administrativo y Laboral. Es por eso que los Grados en Derecho, Relaciones Laborales, Sociología, Ingeniería Informática, Ingeniería de Sistemas de Telecomunicaciones, etc., son los más indicados antes de realizar esta especialización.

Pero además de las aptitudes técnicas y científicas, es necesario que este perfil cuente con una buena habilidad en comunicación. En la mayoría de los casos, el Perito Judicial Informático trabaja con personas que no entienden su materia. Por este motivo, es muy útil que se exprese de una forma clara y sencilla para que todo el mundo lo pueda entender. Por tanto, su formación humanística también será un plus.

Computing 782