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La receta de la AEC para mejorar la contratación pública

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha elaborado un informe que analiza el proceso de fijación de precios en las licitaciones y los parámetros de valoración de las ofertas.

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha elaborado el informe: La relación calidad-precio en el sector TI y consultoría, al amparo de la Ley 9/17 de Contratos del Sector Público (LCSP). El informe analiza la aplicación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público (Ley 9/2017) desde su entrada en vigor en marzo de 2018. La nueva normativa, que traspone una Directiva Europea, tiene como objetivos lograr una mayor transparencia en la contratación pública y conseguir la mejor relación entre la calidad y el precio.

La calidad de los servicios de consultoría se apoya fundamentalmente en el talento de los trabajadores del sector y, en un contexto de escasez de profesionales cualificados, es necesario que el capital humano tenga un reflejo adecuado en las ofertas de contratación. Según se desprende del informe, la definición de un presupuesto realista, de acuerdo a los precios de mercado, contribuye, junto con la adecuada valoración de la calidad de las ofertas técnicas, a mejorar la calidad de las adjudicaciones.

Es fundamental que el Precio Base de Licitación (PBL) se establezca de acuerdo a precios de mercado

En el informe se analizan, también, otras cuestiones como el peso del criterio precio, la fórmula que se utiliza para la valoración de la oferta económica y los criterios para establecer las ofertas anormalmente bajas, que deberían ser, en opinión de la AEC, bastante restrictivos. En este sentido, se recomienda que en la calificación de una oferta como anormalmente baja se cuente con el criterio de personas expertas en la materia, rechazando, en cualquier caso, aquellas ofertas que incumplan las obligaciones aplicables en materia medioambiental, social o laboral, y, en concreto, aquellas que incumplan los convenios colectivos en vigor.

Otra de las recomendaciones del informe es la conveniencia de llevar a cabo una normalización de la puntuación técnica de las ofertas. Además, con el fin de asegurar un mínimo nivel de calidad técnica, parece razonable establecer un umbral mínimo del 50% del total de los puntos de los criterios de valoración técnica de las ofertas, a efectos de poder continuar en el procedimiento de adjudicación.

El peso de la valoración técnica sea, al menos, el 50% del total

La consultoría TI es un sector que está fuertemente ligado a la innovación, por lo que el informe recomienda aprovechar las ventajas que puede aportar, en determinados contratos, la utilización de procedimientos de adjudicación que contempla la LCSP como la Concesión de Servicios, la Asociación para la Innovación o el Diálogo Competitivo.

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